Estudiantes de Psicopedagogía en IPG Concepción Comparten «Un Café con Egresados» con Valiosas Lecciones de Profesionales Graduados
Concepción, 21 de noviembre de 2023.-El pasado martes 21 de noviembre, estudiantes de Proceso de Título y 2° año académico de la carrera de Psicopedagogía en el Instituto Profesional IPG Sede Concepción tuvieron la enriquecedora oportunidad de participar en la actividad «Un Café con Egresados». El evento contó con la destacada presencia de tres exitosas profesionales que compartieron su experiencia y conocimientos con los futuros egresados.
Las expositoras fueron Ninoska Veloso Alarcón, egresada en 2022 y actualmente desempeñándose en la Dirección de Educación Municipal de Tomé; Patricia Cantarero, quien se graduó en Educación Parvularia en IPG en 2018 y completó sus estudios en Psicopedagogía en 2020, actualmente docente en IPG y psicopedagoga en Consulta; y Carolina Valenzuela Varela, psicopedagoga en el Liceo Polivalente Lorenzo Arenas.
El objetivo fundamental de la actividad fue brindar a los estudiantes una visión directa de profesionales que han transitado por las mismas aulas y que actualmente se desempeñan exitosamente en el campo laboral de la Psicopedagogía.
La Jefa de Carrera de la Escuela de Educación en IPG Concepción, Maribel Albornoz Cabezas, y quien también fue la coordinadora de la actividad, expreso «Nos interesa que conozcan cuál es el campo laboral, las funciones que realizan en su trabajo y qué gestiones realizaron para lograr trabajar en lo que estudiaron. También que cuenten de qué manera la preparación que les entregó el Instituto IPG les permitió desempeñarse de manera exitosa en su trabajo actual.»
Por su parte Ninoska Veloso Alarcón, durante la actividad dijo «Quise transmitir a los estudiantes mi experiencia, contarles que cuando recibí mi título comencé a trabajar de manera inmediata. Actualmente me encuentro estudiando en la Universidad San Sebastián Pedagogía en Educación Diferencial con excelente desempeño académico. El haber estudiado Psicopedagogía me satisface como profesional, ya que puedo trabajar de manera específica con las personas, conocerlas y crear un vínculo para lograr diagnosticarlas, intervenir y así mejorar sus aprendizajes.»
Para la Psicopedagoga Carolina Valenzuela Varela, «Las estudiantes de IPG han resultado grandes profesionales. Presenté un proyecto en mi establecimiento académico, en el que se elabora un Taller para trabajar las habilidades con los alumnos, el que será ejecutado por las estudiantes de Psicopedagogía de IPG Sede Concepción.»
La participación activa de las expositoras y el intercambio de experiencias dejaron una huella positiva en los estudiantes, consolidando el compromiso del IPG Concepción con la formación integral y práctica de sus futuros profesionales en Psicopedagogía. Este tipo de instancias refuerzan el lazo entre la teoría y la realidad laboral, preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos del mundo profesional.