Dirección de Sede de IPG Concepción Colabora en la Revisión del Programa Aula de Reingreso en el Liceo Polivalente Lorenzo Arenas
Concepción, 25 de octubre de 2023.- La Directora de Sede de IPG Concepción, Marcela Gómez Lacroix, tuvo el honor de formar parte de la revisión del programa «Aula de Reingreso» en el Liceo Polivalente Lorenzo Arenas. Esta actividad se enmarca en el proceso de socialización de la implementación del «Espacio de Reencuentro Educativo» en el Liceo Polivalente Lorenzo Arenas Olivo. Este espacio ha sido desarrollado bajo el alero del Programa Súmate del Hogar de Cristo y el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. La creación de esta Aula de Reingreso es un componente esencial de la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad» del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer las trayectorias educativas de estudiantes que han abandonado diversos Establecimientos Educacionales y, de esta manera, reducir las tasas de deserción escolar en nuestro país.
Marcela Gómez Lacroix, Directora de Sede de IPG Concepción, compartió su perspectiva sobre la importancia de abordar la deserción escolar: «La deserción escolar es un fenómeno multicausal que se genera por diversas situaciones educativas, familiares, sociales, etc. Es por ello que estos jóvenes son excluidos por el sistema en su conjunto, y no por una decisión personal. Esta invitación, como único agente externo a la comunidad escolar, por un lado me llena de satisfacción y por otro de admiración por el gran compromiso que mantienen quienes lideran este importante proyecto en el Liceo Lorenzo Arenas.»
La Directora de Sede destacó la importancia de desarrollar estrategias metodológicas de aprendizaje y, sobre todo, evitar la deserción de casi 25 jóvenes que han abandonado la educación en diferentes etapas académicas, desde cuarto básico hasta octavo, o que simplemente no han tenido ninguna relación con el régimen de educación formal. Estos estudiantes se han enfrentado a una gran estigmatización y bajas expectativas por parte de sus anteriores docentes y sus propias familias, lo que ha generado frustración y falta de motivación hacia la educación.
La colaboración de Marcela Gómez Lacroix en este proyecto demuestra el compromiso de IPG Concepción con el fortalecimiento de la educación y la lucha contra la deserción escolar, un desafío importante en la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.