Testimonios de Egresados

Daniela Robredo Hormazábal

Daniela Robredo Hormazábal

1. ¿Qué destacarías de tu experiencia cuando fuiste estudiante del IPG? Lo primero, a los docentes. Fueron docentes con mucha experiencia, sabían de manera clara y verdadera lo que nos enseñaban, eran personas en general amables y con la intención de que lográramos comprender para ser más, nunca con la intención de “echar abajo” el poder ser profesionales. Lo otro el ambiente con mis compañeros(as) fue muy grato, los grupos de trabajo, las amistades que uno logra, etc. 2. ¿Qué has realizado desde tu egreso? Siendo estudiante me desempeñaba como Secretaria Provincial de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón. Esta labor es muy amplia, mucho trabajo administrativo, ser la secretaria de toda la organización y coordinar diversas actividades (congresos, jornadas, retiros, cotizaciones, control de pagos, preparación de material, agenda de la superiora, etc.) El año 2013 egresé y unos meses más tarde fui mamá, regresé luego de seis meses a trabajar a la misma empresa y cada día es una nueva responsabilidad, es una nueva actividad para realizar ya que son muchos los matices y aspectos que se ven, mi “empleador” se compone por la Superiora Provincial, Jefa de Finanzas, Archivos, Red de Colegios y además 42 religiosas, todas con diferentes actividades y a todas debo otorgarles la ayuda necesaria para cumplir con su trabajo. Actualmente fueron el espacio para realizar mi práctica profesional, por tanto son nuevos conocimientos que se adquieren y se desea que puedan ser incluidos en el trabajo de la organización. (Breve historia, donde mencione su currículo… prácticas, cargos en empresas, logros como emprendimiento, otros) 3. ¿Dónde trabajas actualmente? Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón. 4. ¿Qué funciones realizas en tu trabajo? - Asistencia a la Superiora Provincial, Economato, Red de Colegios, Archivos y a religiosas de la Congregación. - Planificación de Documentos de Recursos Humanos la Congregación. (Orden de contratos, anexos de contratos, vacaciones, liquidaciones de sueldo, permisos, afp, etc) - Atención telefónica y vía internet. - Atención y servicio directo a las personas de la congregación y externas, que de alguna u otra forma estén relacionadas con el trabajo de la congregación. - Manejo de correspondencia. Incluye ir al Correo Central a retirar la correspondencia de la Casilla Postal, distribuir la correspondencia que llega a las diferentes comunidades y oficinas. Y también enviar la correspondencia que se necesita, ya sea en Correos de Chile o Chilexpress, de acuerdo a las necesidades. - Administrar la cuenta de correo electrónico de la provincia. - Coordinación de los viajes nacionales e internacionales de las religiosas, incluyendo cotización de pasajes, reservas, compras, etc. - Hacer el inventario de los materiales y recursos de oficina existentes; coordinar la adquisición de lo necesario y administrar el préstamo de estos, como por ejemplo, notebooks, data, lienzos, materiales de liturgia, recursos de pastoral, etc. - Gestión administrativa, incluyendo trámites en bancos, oficinas públicas. - Coordinación de eventos de la Congregación, como actividades de celebración, formación, retiros. - Preparación de material para jornadas y actividades de rscj y áreas de misión, como por ejemplo, diagramar documentos, escanear, fotocopiar. - Enviar a la Casa Madre (Roma) la información de las rscj de la Provincia y la misión de cada año, para la elaboración del catálogo de la Sociedad, incluyendo información sobre los colegios e instituciones. - Enviar información sobre los cambios que afecten el catálogo y que se produzcan en cualquier momento del año. - Mantener en el archivo de la secretaría la información más completa posible de cada rscj, actualizando su ficha personal, sus biografías, sus escritos u otros acontecimientos de su vida. - Enviar a Roma las estadísticas de la provincia, consultas y votaciones, informes anuales, información del fallecimiento de religiosas (fechas y lugar de nacimiento y fallecimiento, de votos perpetuos, biografía), proyecto de gobierno y de formación inicial y las evaluaciones, boletines e informes. - Responder a solicitudes y comunicaciones de Conferre y otras instancias eclesiales. - Mantención de las comunicaciones Provinciales: información y contacto con las comunidades, noticias provinciales y de la Sociedad, de Conferre y de la Iglesia. - Formar parte de la Comisión de Comunicaciones; administrar la web – actualizaciones, noticias, etc. Estar disponible por lo menos una vez al mes para la reunión con la Comisión de Comunicaciones fuera del horario habitual. - Orden y mantención del archivo de la Secretaria Provincial (memoria de los encuentros provinciales, proyectos apostólicos, fotos, registros de cada rscj, etc.) - Organizar y mantener la biblioteca provincial. - Acompañar y apoyar a las religiosas a la realización del Capítulo Anual. 5. Te gustaría compartir  con nuestros alumnos alguna experiencia en IPG Estoy muy agradecida por la instancia de haber estudiado, de tener un nuevo título que me servirá para generar mayor conocimiento y en términos económicos mejorar mis ingresos acá en mi trabajo actual o en otro que pueda conseguir con el título; agradecida por la disposición que tuvieron conmigo (Jefe de Carrera 2014 - 2015, Profesor Guía o Supervisor de Practica, personal administrativo de la Escuela, etc.) en este tiempo para poder finalizar el proceso. El aplazar y comprender mis tiempos o cada situación; eso no todas las instituciones lo otorgan y en eso, he sido privilegiada. Muchas gracias!!