• Nombre: Rossana Toledo Herrera
  • Carrera: Ingeniería en Administración de Empresas
  • Sede: Arauco

¿Qué destacarías de tu experiencia cuando fuiste estudiante del IPG?
Fui estudiante de IPG hace muchos años, en la comuna de Arauco, en esa época, era la única Institución de Educación Superior que funcionaba en la Provincia, por lo cual tenía una alta demanda. Fue una grata experiencia, tanto por el equipo docente, la infraestructura, los valores, el sello de IPG y todo el personal quienes nos entregaba confianza, motivándonos a seguir, debido a que muchos de nosotros trabajábamos a la vez de estudiar, era bastante complicado, sobre todo con las que además éramos jefas de hogar, como fue mi caso, por ello, los docentes son muy importantes, tanto en la formación, como también la empatía y la cercanía con sus estudiantes. Recuerdo que los días sábados por dos años, realizábamos un Diplomado “Coaching Ontología del Lenguaje y Desarrollo Empresarial”, que nos permitió desarrollar más personalidad, el expresarnos de mejor forma y creer en nuestras capacidades, creo que esto marco mucho en mí, ya que a pesar de trabajar en el servicio público, era bastante tímida, lo cual cambio y fortaleció las habilidades blandas.

¿Qué has realizado desde tu egreso?
Luego de mi egreso, cambie de ciudad, me vine a vivir a Penco, logre proyectar mi carrera, postulando al cargo profesional de Fomento Productivo en el Municipio de Penco, También realice varios diplomados como; Gestión Territorial en UDC, Desarrollo Económico Local en la USCH, Gestión e Innovación en la UDP, Trabajo en Equipo de Alto Rendimiento USS, Normativa vigente Municipal en la USS, entre otros, también realice un Magister en Evaluación de Proyectos y de Gestión Estratégica en la Universidad San Sebastián, es decir, seguí ampliando mi formación, ya que además trabajar en el municipio ejercí como Docente de Educación superior, que era uno de mis sueños, el poder traspasar mi experiencia y conocimientos.

¿Dónde trabajas actualmente?
Actualmente trabajo como Director de Desarrollo Económico Local en el Municipio de Penco, teniendo a mi cargo varias oficinas como; Desarrollo de Borde Costero, Desarrollo Rural, PRODESAL, Unidad de Capacitaciones, Centro de Formación Digital, SERNAC, Oficina de Turismo, Oficina de Fomento Productivo y desarrollo de eventos municipales, ser parte del equipo de gestión y asesor del Alcalde. Pertenecer al equipo Docente del IPG Concepción.

¿Qué funciones realizas en tu trabajo?
Con 24 años de experiencia en el servicio público, las funciones son diversas, tanto por tener responsabilidad funcionaria y jefatura directa de varias oficinas del municipio, lo que significa que debo liderar equipos de personas, realizar reuniones con los coordinadores de las distintas oficinas que dependen de mí, manejar los presupuestos de cada programa, la elaboración y ejecución de proyectos, que es la base de nuestra oficina, los cuales se postulan en las distintas Instituciones públicas como; Gobierno Regional, Ministerios, Gobernaciones, SEREMI de Economía, Instituciones de fomento públicas y privadas, nacionales e internacionales. Además de gestionar recursos, reuniones, tramites, representar al Alcalde en la Mesa de Desarrollo Regional de Fomento de la Gobernación, SEREMI de Economía y en varias Instituciones que tienen relación con el desarrollo local. Participar en las reuniones internas del municipio, ser parte de los equipos de trabajo, asesorar y colaborar en proyectos y estudios de gran impacto comunal que tengan que ver con el desarrollo local, como PLADETUR, PLADECO, Nueva Costanera, Proyectos de seguridad comunal, Postulación FNDR, Grandes eventos de impacto social y comunal. Asesorar al Alcalde en temas de Desarrollo Local.

¿Te gustaría comentarnos o compartir alguna experiencia con nuestros actuales estudiantes?
Como profesional, me siento muy orgullosa de lo que he logrado, tanto en mi carrera como Funcionaria Pública y como Docente de Educación Superior, que me ha permitido compartir mi vocación de servicio y ser parte en la formación de profesionales. Comenzando en un aula que me acogió, me oriento, me formo, entregándome las herramientas que necesitaba para emprender mi carrera profesional, por ello tengo los más lindos recuerdos de IPG, que fue la base que me abrió este camino, que ha marcado mi vida. Por esta razón, basada en mi experiencia, invito a los queridos estudiantes, a estar orgullosos de nuestra Institución, que cuenta con altos valores, un sello que solo IPG nos ha entregado, bajo una Dirección, un equipo Docente que estará para ustedes, por su experiencia, calidad y vocación, para fórmalos, pero también para motivarlos a seguir, que los límites de sus logros solo dependerán hasta donde quieran llegar, porque el éxito, es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.