Esta semana hablaremos sobre los subsidios habitacionales y para ello entrevistamos a René Valenzuela Villa, Asistente Social y Magíster en Intervención Social, quien nos comentará sobre cuáles existen y cómo pueden postular las familias chilenas a estos beneficios.

¿Qué es un subsidio habitacional?
El subsidio habitacional es un aporte económico para las familias que carecen de vivienda y que necesitan apoyo para el financiamiento de la compra de esta. El aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular como unico camino para lograrlo en las fechas que determina el Ministerio de vivienda y urbanismo (MINVU).

¿Qué factores crees que puedan influir en que el acceso a una vivienda para una familia pueda ser más díficil?
El reciente fenómeno de trasformación de la vivienda en un bien económico, el aumento de los precios, falta de terrenos donde construir y la escasez de vivienda accesible ha provocado que el acceso a una vivienda sea aún más difícil.
Ante esto surge la necesidad de desarrollar otras estrategias por el estado para lograr abordar esta problemática, eso hace necesario disponer de mejor y más precisa información sobre la demanda habitacional.

¿En Chile que metodologías existen?
El modelo nacional dispone de metodologías para el cálculo del déficit habitacional es sus distintas expresiones, cuantitativo y cualitativo, y a través de dicha información se estima las necesidades habitacionales de la población. Por otra parte el MINVU realiza llamados establecidos en un calendario al efecto, con subsidios disponibles para aplicar y acceder a su vivienda. En este contexto se releva la importancia de encontrar adecuados sistemas de visibilización de la demanda habitacional y sus características, que permitan la oferta de soluciones acordes a tales necesidades.

Para acceder a los subsidios habitacionales es importante tener claro que estos existen según su propisito: compra, construción en sitio propio, arriendo, mejora del entorno o ampliación de la vivienda.

Entre los subsidios que te permiten comprar una propiedad, ¿Cuáles destacan?

Subsidio DS 1
Este subsidio habitacional esta orientado a las familias de los sectores medios que no son propietarios de una vivienda, tiene capacidad de ahorro y pueden complementar el costo de la propiedad con ahorros o por medio de un credito hipotecario.
El subsidio puede alcanzar las UF 750 permite comprar una propiedad nueva o usada de hasta UF 2.600 los valores dependen del tramo yu ubicación de la vivienda.

Subsidio DS 49
Este subsidio esta orientado a familias que no poseen vivienda y viven en estado de vulnerabilidad, permite adquirir una vivienda nueva o usada de hasta UF 950, sin credito hipotecario y en sectores urbanos o rurales.
El subsidio base es de UF 314, se complementa con ahorro y subsidios complementarios si es que es necesario que se ortorgan según las caracteristicasde cada familia y las carcaterísticas de la propiedad que se pretende adquirir.
Subsidio de arriendo

Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.
El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF, sin embargo, este monto, así como el aporte que entrega mensualmente el Estado, pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda.

Fuente MINVU/ www.minvu.gob.cl (tipología de subsidios habitacionales)