Sistema de Bibliotecas de IPG celebra el Día del Libro con diversas actividades en nuestras sedes | IPG

23 de abril.- Con una variada agenda de eventos se celebró el Día Internacional del Libro en el Instituto Profesional IPG, donde participó su Sistema de Bibliotecas como principal organizador, con la colaboración de otras áreas de gestión y comunidad estudiantil.

En sede La Unión, hubo un sello solidario mediante una exitosa campaña de recolección de libros infantiles; además, realizaron “Cuentacuentos”, actividad colaborativa con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y alumnas de segundo año en Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, quienes visitaron al Jardín Francisco José Bode de dicha ciudad.

En las sedes de Arauco, Mejillones, Panguipulli y Santiago los estudiantes de la Escuela de Educación y Desarrollo Social, también se sumaron a esta celebración narrando cuentos. En la sede de Arauco, alumnas de Técnico en Educación Parvularia se disfrazaron de su cuento favorito y contaron entretenidas historias a los estudiantes de prekinder y kínder de la Escuela Mare Nostrum. En sede Panguipulli, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Escuela de Educación y Desarrollo Social y Biblioteca prepararon un cuento sonoro para el Jardín Kupulwe. Lo novedoso de esta actividad fue su narración únicamente con sonidos.

En Mejillones la DAE y la Municipalidad de Mejillones a través del programa “La municipalidad en tu barrio”, organizaron una actividad con la comunidad local en el frontis del edificio edil. Para ello, las estudiantes de Psicopedagogía realizaron lectura de poesía y de cuentos enfocados en emociones, además de talleres de Pintura, dinámicas de relajación para el público presente, concursos, trueque de libros y comics, entrega marca páginas, y mucho más.

Por su parte Sede Santiago, con la coordinación de la Escuela de Educación y Desarrollo Social y Biblioteca, visitaron al Liceo Experimental Manuel de Salas donde las estudiantes de TNS en Educación Parvularia se reunieron con los cursos de kínder del establecimiento para narrarles un cuento. Además, la sede efectuó en sus dependencias el Lanzamiento del libro “Avendémicus Chilensis, narraciones y datos de alas, patas y plumas» de Lucía Abarza e Isabel Rojas.

En cuanto a la sede Concepción, presentó videos con reseñas literarias disponibles en la Plataforma E-libro y regaló marca páginas a sus alumnos. La sede Rancagua efectuó una exposición de bibliografía de sus carreras y también obsequió a los estudiantes marcadores de página, entre otras atenciones.

Cabe mencionar que la Celebración del Día del Libro es un acontecimiento mundial que se conmemora cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, fue promovida por la UNESCO, fecha que además se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.