15 de septiembre. – La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 no sólo está impactando en la salud de las personas, sino que también, generando importantes efectos negativos en la economía mundial. Se estima que las proyecciones apuntan a una recesión a nivel internacional de gran magnitud en los próximos meses, y Chile no es la excepción. Debido a esta realidad, la Escuela de Educación y Desarrollo Social del Instituto Profesional IPG sede Providencia realizó el webinar “¿Cómo enfrentamos la desempleabilidad después de la pandemia?”, presidido por Rosa Araya, Trabajadora Social y Magíster en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Como introducción, la expositora se refirió a la situación país producto de la pandemia, realizando hincapié en la implementación de medidas para contener el avance del COVID-19 y también, cómo ésta ha afectado la economía nacional. Es por ello, que Araya explicó que en la actualidad las empresas de todos los tamaños y sectores se han replanteado por sus fuertes caídas en ventas e ingresos. Agregando que todo indica que “esta crisis aumentará la pobreza y acentuará las brechas en nuestra sociedad, y que el desempleo afectará de manera más fuerte a los más vulnerables”.

Entre sus análisis, mencionó la Encuesta Casen 2017, indicando que “si bien la crisis sanitaria golpea más fuerte a quienes presentan un peor estado de salud, este fenómeno también es mucho más prevalente en el grupo de menores ingresos”. Por lo tanto, “tal como el objetivo de las medidas sanitarias ha sido tratar de aplanar la curva de contagios, en el caso de las medidas económicas su implementación oportuna y significativa es crucial para «aplanar» la curva del desempleo, la pobreza y los efectos negativos de la recesión inducida por la pandemia, tanto actuales como futuros”.

Luego de contextualizar, la especialista enfatizó que “los tiempos cambian, el empleo también”, es por eso que la invitación a este webinar tuvo un enfoque para que los asistentes se replantearan sobre conocerse, prepararse y venderse: ¡Tú decides!
La experta además explicó que el empleador al momento de buscar personal, generalmente procede a tener en consideración los siguientes factores en la elección del candidato:” autoconocimiento, comunicación, productividad, ser capaz de gestionar en caso de conflicto”, agregó.

También indicó que el trabajo en equipo es un factor primordial en el momento de generar cambios y en la mejora continua de los empleados. Asimismo, “tener en consideración un sello o marca personal la cual reflejará qué es lo que los otros dicen de mí cuando uno no está presente, factor importantísimo en lo que conlleva a la productividad y evaluación de desempeño”.
En el encuentro virtual se destacó la participación de la Escuela de Educación y Desarrollo Social con representantes de las sedes en las cuales está presente El Instituto Profesional IPG: La Unión, Panguipulli, Arauco, Concepción, Rancagua, Providencia y Mejillones, lo que demuestra el gran compromiso que tiene esta Casa de Estudios en la educación de sus estudiantes y de buscar alternativas de enseñanza clínica durante la pandemia.