Cada día, más mujeres eligen estudiar carreras técnicas y profesionales de ámbitos poco tradicionales como el área industrial, por lo que han debido enfrentar algunas brechas integrándose y destacando en su quehacer ocupacional en un rubro donde predominan los hombres. Para entender esta preferencia, el Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología del Instituto Profesional IPG, Jaime Vargas Rodríguez se refirió a las principales motivaciones y expectativas laborales que buscan las mujeres desempeñándose en este ámbito.

Uno de los principales motivos que indica y tiene relación a que “esta opción ha sido fuertemente impulsada por las políticas de inclusión y equidad de género que se están desarrollando a nivel mundial, y es por ello que hoy existen alrededor de 50 mil mujeres que ya forman parte del mundo laboral en áreas como la minería, mantenimiento industrial, construcción, electricidad entre otras aportando de manera exitosa a la productividad, sostenibilidad e inclusión en dichos sectores productivos”, explicó Vargas.

También, mencionó otros intereses que influyen en optar por estas áreas, “está el de entregar una mejor calidad de vida a sus hijos, la búsqueda del desarrollo profesional y, además, la opción de encontrar un trabajo donde existen grandes oportunidades”.

Pese a los principales estereotipos como la incertidumbre por compatibilizar la maternidad y el trabajo; que las matemáticas son para los hombres; algunas féminas como Nidia Urrea, han dado un paso adelante, su perseverancia y experiencia laboral fueron su motivación para decirse por estudiar la carrera Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial.

Sus primeros conocimientos con la electricidad los aprendió muy joven cuando era alumna de un Liceo Industrial, luego de trabajar un tiempo y enfrentar varias brechas en el rubro, decidió seguir creciendo y estudió la carrera Técnico de Nivel Superior en Instrumentación y Control, opción que le abrió otras oportunidades, consiguiendo trabajo en el sector minero. Su experiencia laboral y constancia la impulsaron dar otro salto, eligiendo una carrera profesional de la Ingeniería. Conforme con todo lo que ha debido enfrentar para prepararse, y con más de 11 años de experiencia laboral dice estar feliz con lo logrado. “Han pasado los años y sigo encantada con mi profesión, pues tiene un amplio campo ocupacional”.

Como consejo, la profesional indicó que “lo importante es atreverse, muchas personas te dirán esto no es para ti, esto es para hombres, nunca conseguirás trabajo, pero si te atreves, si te gusta lo que haces no habrá impedimento alguno para triunfar”.

Además, mencionó que se encuentra en un gran momento de desarrollo profesional, teniendo preferencia por las Redes Sociales, donde se ha dado a conocer, logrando nuevas oportunidades y redes de contacto. “Hoy en día gracias a mis publicaciones en LinkedIn me han escrito para ofrecerme trabajo, obviamente invitándome a participar de sus procesos de selección, no me garantiza que salga seleccionada, pero el hecho de que me inviten a postular ya ha sido un avance que antes ni hubiera imaginado”.