Por: Cristian Romo, Docente Escuela de Gestión, Negocios y Marítima en IPG

Es importante en estos tiempos, analizar la situación en que se encuentran sus finanzas personales desde el punto de vista de los gastos, ingresos, estabilidad laboral, flujo de liquidez o cualquier variable que impacte en ellas.

Algunas recomendaciones para cuidar nuestras finanzas pueden ser:

  • Desarrolle diferentes fuentes de ingresos: Trate de generar tanto ingresos activos como pasivos.
  • Realice un presupuesto para sus compras mensuales, y ajústese a él: Analice que productos necesita adquirir, determine qué cantidad necesita de acuerdo a sus necesidades o capacidad económica.
  • Disminuya sus gastos: Revise bien los servicios que tiene contratados y determine cuáles de ellos necesita realmente y cuáles no utiliza. Elimine los demás y genere un ahorro en los gastos habituales. Elimine seguros que sean innecesarios en estos tiempos de teletrabajo y poca movilidad.
  • Cultive el hábito del ahorro: Sin importar el monto de este, junte de $100, $500, $1000, este dinero le servirá para un momento que lo necesite.
  • Administrar fácilmente nuestras finanzas personales: Es muy importante tener una forma fácil de administrar, girar o depositar nuestros ingresos para tener la flexibilidad necesaria en estos tiempos de poca movilidad. Los servicios de banca en línea son la alternativa, hoy en algunos bancos se puede realizar la apertura de estos productos de forma gratuita.
  • Abastecerse de suministros: Es muy necesario abastecerse por períodos prolongados cuando no es posible salir por las restricciones de la pandemia, en especial para adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes. Planifique, compre preferentemente por Internet, y aproveche las ofertas.
  • Trate de no comprar a crédito: Puede que por la poca movilidad de estos tiempos se sienta tentado de realizar compras en línea, procure llevar un buen nivel de endeudamiento, no se sobre endeude. No sobre utilice sus tarjetas de crédito.