Por Rodrigo Santana, Director de Vinculación con el Medio en IPG

El término, Vinculación con el Medio, se ha venido repitiendo y tomando fuerza en los últimos años en todas las Instituciones de Educación Superior, pero ¿Qué significa?
La Ley N° 21091, sobre educación superior, publicada en el diario oficial el 29 de mayo de 2018, y actualizada el 21 de noviembre de 2019, Ley N° 21186, detalla textualmente que; “La institución de educación superior debe contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad. Asimismo, deberán incorporarse mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país”.

Llevando esto a un lenguaje del día a día, en IPG la Vinculación con el Medio es una función de carácter esencial, la que se ha venido desarrollando en los últimos años, como parte del quehacer institucional. Tomemos un ejemplo de este desarrollo: La apertura de la Sede Mejillones. Esta proviene del nexo que existe entre la institución, el sector productivo de la zona, los organismos públicos y de la misma comunidad, la que veía con buenos ojos contar con Instituto Profesional en la comuna, el que pudiese entregar acceso a la educación a sus habitantes, muchos de ellos, sin la oportunidad de acceder a la educación. Esto es una clara forma de ilustrar lo que la vinculación y la relación colaborativa con los diferentes sectores, puede producir.

Desde la Dirección de Vinculación con el Medio y Educación Continua, se ha reforzado la importancia de vincularse con los diferentes sectores, levantando un plan de acción acorde a la política existente, cuyo objetivo es co-construir y ser actores relevantes de un entorno participativo entre las empresas, sectores públicos, otras instituciones de educación superior y las diversas comunidades que participan del medio local, regional, nacional e internacional. Se pretende con ellas, generar una relación que retroalimente los diferentes procesos institucionales, materializándose en el intercambio de beneficios, conocimientos y recursos.

En ocasiones se piensa que la Vinculación con el Medio es reunirse con un titulado o un empleador y compartir una taza de café, sin embargo, la Vinculación con el Medio es más profunda, se fundamenta en el relacionamiento colaborativo, el que se ve reflejado en acciones pertinentes que son sistemáticas y que aporten al desarrollo social, cultural y en algunos casos, económicos, de las zonas en las que se realiza.

La Vinculación con el Medio busca generar una armonía entre lo que realizan nuestros estudiantes, lo que aplican nuestros titulados y lo que necesitan las empresas y la sociedad, sin dejar de lado la labor docente y el perfil de estos en esta ecuación.

Es importante destacar la relevancia que tiene la Vinculación con el Medio para una Institución de Educación Superior, considerando que, a través de esta, se puede aportar en materias como: perfeccionamiento docente, actualizaciones del perfil de egreso, nueva oferta de carreras, cursos o diplomados, empleabilidad de nuestros titulados, desarrollo social y cultural de las zonas en las que nos encontramos presentes, innovación y transferencia tecnológica, entre otras.

Como Institución continuaremos contribuyendo y aportando a la sociedad, nuestros estudiantes y titulados, en materia de Vinculación con el Medio, ya que según lo que hemos detectado, vamos por una buena senda.