Cerca de 50 personas conectadas en línea, entre ellas estudiantes, ex alumnos, docentes y administrativos del Instituto Profesional IPG participaron en un webinar con el Psicólogo Clínico-Educacional Gonzalo García Caroca, instancia donde se refirió a la importancia de la salud mental en este periodo de pandemia.

“Con esta charla los invito a sentirse en la libertad de expresar sus emociones e identificar ciertos síntomas que puedan ser posibles trastornos, además de reflexionar cómo enfrentarlos, conociéndonos y valorándonos”, fueron las palabras del especialista para explicar el objetivo del encuentro que fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Entre los aspectos analizados, se refirió a lo que es la Salud Mental, enfatizando la importancia de cuidar nuestras reacciones, de responder de forma apropiada, de protegernos de nuestras emociones; además hizo hincapié que el 15 % de las enfermedades autoinmunes son consecuencias de nuestras emociones de forma inconsciente.

En cuanto a su definición indicó que “es el estado en que el ser humano es capaz de encontrar la unión entre sus emociones, pensamientos y potenciales respuestas o acciones a corto y mediano plazo”.

Otro tema expuesto fue sobre cómo las experiencias vividas en la infancia influyen en nuestras decisiones, las que giran en torno a nuestras expectativas, recuerdos, emociones y asociaciones.

Respecto a los criterios de diagnóstico de trastorno de salud mental, como es la inquietud o impaciencia, la fatigabilidad, la dificultad para concentrase, la irritabilidad y alteraciones del sueño, dio algunos ejemplos de la vida diaria.

Para finalizar se realizó una ronda de preguntas, donde también participó la Directora Nacional de la DAE Ruth Muñoz Valle, junto con su equipo de trabajo establecido en cada una de las sedes del Instituto.

Cabe mencionar que esta charla también se realizó el año 2020 con muy buenos resultados y para este año, nuevamente IPG ofrecerá a su comunidad estudiantil un Programa de Acompañamiento Psicoafectivo liderado por Gonzalo García, las inscripciones se encuentran abiertas para quienes estén interesados, contactar a su jefe de carrera para coordinar hora.