En una entrevista especial para IPG, el ex alumno y titulado de la sede Concepción, Eduardo Barra Sáez, nos cuenta por qué decidió estudiar Ingeniería de Ejecución Industrial, sus motivaciones, experiencia y logros.

Con 22 años trabajando en Plantas Industriales, actualmente se desempeña en una de las más modernas del mundo, su rol actual está enfocado en el mejoramiento continuo de los procesos y la capacitación constante de los trabajadores, transfiriendo buenas prácticas de trabajo y ejecución de las tareas.

Escogí estudiar Ingeniería de Ejecución Industrial para mejorar mis competencias académicas, mejorar el control de los procesos de mi dependencia y poder proyectarme hacia el futuro en el desarrollo organizacional de la compañía. También, elegí esta carrera por la horizontalidad que ella tiene en el mercado laboral.

He podido aportar con mis conocimientos de los equipos, con una base técnica y metodología aprendida de los diferentes diámetros aprobados durante el desarrollo de la carrera.

¿Cuáles son los posibles campos de acción de un titulado?
Actualmente la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial, tiene un campo de acción muy amplio, está orientado el mejoramiento de los procesos, desde diferentes rubros, tanto industriales como comerciales.

¿Qué técnicas o instrumentos utiliza?
Para el desarrollo de mis funciones y control de los procesos utilizo principalmente el diagrama de paretos, Análisis de 5xQ, diagrama de Ishikawa y principalmente metodologías lean, con el cual se puede dar foco a los principales problemas que se detectan y dar la mejor solución posible.

¿Cómo es la demanda de profesionales en el país y en este medio especialmente?
Actualmente, los profesionales de la carrera son muy demandados, principalmente en el rubro industrial y forestal donde trabajo.

¿Se gana lo suficiente para vivir?
En lo personal, las empresas ofrecen sueldos de mercado, dependiendo de la región en donde se realice la postulación, por mi parte gracias a Dios me alcanza para vivir relativamente bien.

¿Según Ud. cuáles son las causas de esta situación ocupacional?
Principalmente, las empresas reconocen la experiencia laboral y necesitan profesionales capacitados para hacer frente a los desafíos que se les encomienda.

¿Es una carrera que requiere poseer características personales o habilidades especiales?
Si, principalmente aplicar metodología para la resolución de problemas.

¿Qué posibilidades de perfeccionamiento se ofrecen a estos profesionales?
La empresa capacita constantemente a los profesionales, principalmente en habilidades interpersonales de manejo directivo, para mejorar el clima laboral y además abre la postulación a becas para realizar post-grados que ayuden a la gestión diaria de los trabajadores

¿Qué recomendaría a los estudiantes de esta carrera?
Como profesional, recomendaría que se esforzaran al máximo para extraer lo más posible de conocimientos en los diferentes ramos que tendrán que aprobar y paralelamente llevar esos conocimientos adquiridos a la práctica de terreno.
Adicionalmente, invito a los estudiantes a seguir perfeccionándose y mejorado día a día sus competencias.
Estoy muy orgulloso de haber estudiado esta carrera y recomiendo a más personas para que se motiven y estudien (salgan de su zona de confort).

Si te interesa estudiar Ingeniería en Ejecución Industrial te invitamos a contactarnos en admisión.concepcion@ipg.cl