El Instituto Profesional IPG surge como un renovado y potenciado proyecto en el ámbito de la Educación Técnico Profesional de nuestro país y con el respaldo de un equipo de directivos y académicos de vasta experiencia en el ámbito de educación superior, quienes tienen un especial interés en contribuir al desarrollo de la Educación Técnico Profesional, dado que ésta se ha definido como una Prioridad País para los próximos años.

Nuestra Institución

El Instituto Profesional Galdames nació el año 1984, por iniciativa de la organización denominada “Fundación Nacional de la Cultura”, la cual acordó la creación de un Instituto Profesional para brindar educación superior a personas – principalmente jóvenes trabajadores – que hasta entonces no habían tenido la oportunidad de cursar estudios profesionales, pero anhelaban hacerlo.

El nombre del Instituto constituye un homenaje al destacado abogado y profesor de Historia y Geografía chileno, Luis Galdames, quien desarrolló una importante labor docente en Chile y en el extranjero, en las primeras décadas del siglo XX. Fue Director de Educación, y uno de los redactores de la Constitución de 1925. Además, le correspondió llevar adelante la implementación de la reforma educacional de los años 1927 y 1928, la que logró dar un destacado impulso – inusitado para aquellos tiempos – a la educación en el país.

En el año 1984, se otorgó reconocimiento oficial por Decreto Exento N°116 del Ministerio de educación (MINEDUC), fechado el 1º de agosto de 1984.

El 1º de febrero del año 2006, según Decreto Exento N° 0771, el MINEDUC declaró la plena autonomía del Instituto quedando autorizado para otorgar toda clase de títulos técnicos y profesionales que no requieran licenciatura.

En el año 2007, como parte de una estrategia de potenciación del Instituto, se fusiona con el Instituto Gamma, produciéndose un cambio de propiedad, a raíz de lo cual se modifica el nombre del Instituto y pasa a denominarse, por un breve tiempo, Instituto Profesional Gamma Galdames.

En el año 2008, la Sociedad Educacional Luis Galdames se fusionó con el Instituto Profesional de Concepción (IPROC). Esta coyuntura determinó la necesidad de un nuevo cambio de nombre, pasando a ser identificado, ahora, como Instituto Profesional IPROC GAMMA.

Estas modificaciones quedaron registradas y resumidas en el Decreto Exento No 1083, del 11 de junio del año 2009, que autorizó su funcionamiento bajo esta nueva denominación.

En el año 2010 el Instituto adoptó legalmente la denominación que hoy lo identifica, Instituto Profesional IPG, y paralelamente, definió sus Estatutos, que establecen la estructura de gobernanza. Este hito marca la incorporación de los actuales sostenedores a la institución, quienes poseen una marcada vocación por la educación, manifestada además en la construcción y administración de colegios de enseñanza básica –desde 7º grado- y liceos PhP (People Help People) de enseñanza media técnico-profesional, en los que estudian aproximadamente 1.500 jóvenes gratuitamente, de los cuales 900 están internados.

Con fecha 13 de enero del año 2020, según Decreto Exento Nº 8 emitido por el MINEDUC, se deja constancia de la creación de la Corporación Educacional IPG conservando ésta el reconocimiento oficial, autonomía y acreditación correspondiente, de conformidad con la legislación aplicable, siendo la continuadora para todos los fines legales y académicos de la disuelta Sociedad Educacional IPG S.A. De esta forma, IPG pasa de ser una Sociedad Anónima, a una Corporación de Derecho Privado sin Fines de Lucro.

Consistente con sus propósitos y génesis del quehacer, especialmente en cuanto a refrendar el compromiso social asumido, IPG decidió proporcionar Educación Técnica de Nivel Superior y Profesional a lugares apartados del territorio nacional. Es así que en el año 2008 se crea la Sede Arauco; en el año 2012, la Sede de Panguipulli; en el año 2018, la Sede de La Unión; y el año 2019, la Sede de Mejillones. Por ello, actualmente cuenta con siete sedes:, y dicta carreras técnicas y profesionales en cuatro áreas del conocimiento, en modalidad presencial y online.

 

Respaldo y experiencia:

En el año 2014 IPG obtiene su primera acreditación institucional; posteriormente, en el año 2016 la renueva, en ambos casos por un período de dos años, y en el año 2018 acredita por un perido de tres años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Además, en el año 2017 IPG acreditó dos Carreras con la agencia AcreditAcción: Técnico en Enfermería de Nivel Superior, (con cuatro años) y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia (con tresaños).

A sus 36 años de existencia, el Instituto Profesional IPG ha titulado a más de 11.000 técnicos y profesionales; cuenta con 7 sedes – Mejillones, Santiago, Rancagua, Concepción, Arauco, Panguipulli y La Unión; más de 5.000 estudiantes en las Escuelas de Ingeniería y Tecnología, Educación y Desarrollo Social, Salud, y Gestión, Negocios y Marítima; dicta carreras en modalidad presencial, mayormente, y on-line; y avanza con pasos firmes hacia su consolidación.