TESTIMONIOS DE EGRESADOS

Mónica Toloza Oyharcabal

Nombre: Mónica  Toloza  Oyharcabal

Carrera: Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

Sede: Concepción

 

  1. ¿Qué destacarías de tu experiencia cuando fuiste estudiante del IPG?

En lo personal fue un desafío tomar la decisión de estudiar, ya que me encontraba muchos años inserta en mis roles de mamá, dueña de casa, esposa y luego en la vida laboral. El estudiar me permitió desarrollar mis habilidades cognitivas, aprender, conocer, interactuar con otros estudiantes y valorar mi autogestión y autoeficacia.

Esta experiencia me dio la posibilidad  de conocerme en el ámbito estudiantil y a la vez, explorar, investigar y descubrir aprendizajes significativos para mí.

 

  1. ¿Qué has realizado desde tu egreso?

Durante mi etapa académica complementé mi aprendizaje con el trabajo, lo que continué haciendo después de mi egreso, mejorando las distintas habilidades que descubrí durante mi paso por esta carrera. Enfatizando más  aún en el  trabajo en equipo, el cual es fundamental para la ejecución de los objetivos trazados, optimizando así las labores diarias.

 

  1. ¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo como Encargada de Adquisiciones y Recursos en el Colegio Juan Gregorio las Heras de Concepción, establecimiento dependiente desde el año 2020 del Servicio Local de Educación Pública Andalien Sur.

 

  1. ¿Qué funciones realizas en tu trabajo?

Principalmente me desempeño en el área de Adquisición y Administración de Recursos, pero debido a la contingencia de salud he ido en apoyo a otras áreas como social,  gestión, pedagógicas e informáticas con la finalidad de brindar y habilitar los servicios educacionales que por pandemia la comunidad educativa ha requerido.

 

  1. ¿Te gustaría comentarnos o compartir alguna experiencia con nuestros actuales estudiantes?

La experiencia que significó para mí estudiar después de tantos años sin hacerlo fue un desafío personal, un camino incierto y con muchos temores propios sin saber que podría ocurrir. Los primeros días, meses, quise abandonar por mis inseguridades personales, pero mis compañeros y docentes me incentivaron a seguir.

Puedo señalar que  este aprendizaje no termina aquí, al contrario fue el inicio de querer saber más y de poder aportar con esos aprendizajes en un trabajo que me satisface mucho y ser un aporte para optimizar las gestiones diarias.

 

Como dijo María Teresa Calcuta…” A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.