27 de julio, Panguipulli. – Este periodo de pandemia se ha convertido, sin duda, en un gran desafío para todos, y en especial para quienes deben que lidiar cada minuto con los pacientes de COVID-19. Ante esta realidad, la Escuela de Salud del Instituto IPG sede Panguipulli invitó a la Dra. Anneliese Montaño Kerdy, Médico General Zonal del Hospital Panguipulli, quien compartió su experiencia a través del webinar «Equipo de Salud en la Sala de Reanimación en tiempos de Pandemia».

En esta instancia estuvieron cerca de 85 personas conectadas de todo el país para conocer sobre el funcionamiento del Hospital de dicha localidad, en este periodo de crisis sanitaria, “que hasta la fecha no ha presentado casos de infección intrahospitalaria entre su equipo de atención médica”, comentó la doctora Montaño.

Para contextualizar y de una forma muy clara, la expositora dio algunas generalidades sobre esta enfermedad causada por el SARS CoV-2; su espectro, periodo de incubación y manifestaciones clínicas.
También, se refirió a la realidad del Hospital, siendo éste de baja complejidad, que entrega servicios de medicina, pediatría, maternidad y cirugía; con 7 médicos generales y un especialista ginecólogo obstetra; Base Samu con una ambulancia SAMU avanzada y en caso de requerir derivaciones, acuden al Hospital de Valdivia.

Ante la llegada del Coronavirus “el Hospital debió reestructurar su sistema sanitario, creando flujos de atención respiratorios y no respiratorios; la apertura de un nuevo espacio de atención; además de readecuar el área de hospitalización para casos confirmados, y la realización de capacitaciones para el uso correcto de elementos de protección personal”, enfatizó.

También, dio a conocer el equipo médico que cuenta en estos momentos el Hospital, conformado por diversos profesionales, médico, enfermero, TENS y Reanimador Samu. “Cada uno cumple funciones y roles diferentes en la atención del paciente con un objetivo común, otorgar la mejor atención al paciente”.
En cuanto a la Sala de Reanimación, “se encuentra vinculada al servicio de urgencia y cuyo espacio es destinado para pacientes graves, a quienes se les realiza medidas e intervenciones para poder estabilizar y mejorar su condición clínica”, explicó; además en su ponencia dio a conocer con detalle el modo de su funcionamiento y equipamiento.

Respecto a este periodo de pandemia, “si bien sólo tenemos una Sala de Reanimación, que es realidad de muchos hospitales, por lo que debimos adecuarnos y crear un instructivo local sobre Manejo del Paciente con Insuficiencia Respiratoria Grave en Sospecha de Covid-19, el que nos ha ayudado bastante”.

En cuanto a los elementos de protección personal para prevenir contagios, la especialista mencionó “el uso de la pechera manga larga, guantes, mascarilla quirúrgica y escudo facial, y en caso de entubar, procedimiento más complejo, utilizan la mascarilla N95”, agregó.

En esta instancia también participó la Directora de la Escuela de Salud del Instituto IPG, Carolina Ramírez, la Directora de Sede Panguipulli, Elena Sabat, y el Jefe de Carrera Escuela de Salud, Juan Esteban Valle. Cabe mencionar que el Hospital de Panguipulli es centro de práctica de alumnos de Técnico en Enfermería de Nivel Superior de esta Casa de Estudios.

El evento fue transmitido en vivo por la plataforma meet y por el Live de la Fanpage de la sede.