1 de julio de 2020, La Unión. – Una gran acogida y expectación tuvo el encuentro: «Herramientas emocionales para transitar el período de pandemia» realizado por la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima de IPG sede la Unión, y que contó con la participación del Coach profesional Juan José Gibson, quien enseñó a los más de 90 asistentes sobre cómo gestionar las emociones.

El expositor, quien es Ingeniero Comercial y creador del canal “Empresa Humana” de Youtube., dio a conocer varias técnicas de apoyo para controlar las emociones en este periodo de pandemia. Entre ellas, el ejercicio “Step-Out” creado por la Premio Nacional de Psicología, Susana Bloch, cuya finalidad es a través de la respiración bajar un alto nivel emocional. Para comenzar con el taller, invitó a todos los asistentes a experimentar en vivo cinco de estos ejercicios, teniendo como resultado una audiencia más relajada.

Luego, a través de una conversación abierta, el especialista explicó qué son las emociones y la inteligencia emocional, para ello compartió algunas definiciones; indicando brevemente que “las emociones son las energías que nos movilizan a hacer algo” y en cuanto a la Inteligencia Emocional, destacó tres conceptos, refiriéndose a “reconocer mi mundo personal, mis sentimientos y el de los demás, de motivarlos y de manejar adecuadamente las relaciones”, citando una definición del Psicólogo estadounidense Daniel Goleman.

“Siempre estamos emocionando, somos seres racionales y en este periodo de pandemia nos afecta más, aparece el miedo, la ansiedad, frustración e inseguridad” comentó Gibson; siguiendo esta misma línea mencionó la importancia del autoconocimiento para enfrentar esta crisis, para ello sugirió a los participantes conocer el Test VIA de Martin Seligman, que se refiere a las 24 fortalezas que posee el individuo en distintos grados, como por ejemplo, la valentía, la perseverancia, el liderazgo y la honradez.

Otro ejercicio que invitó a conocer es el PROA, que también ayuda a al individuo a conectarse consigo mismo, e incluye cuatro elementos: Para (detenerse un momento y dejar de hacer lo que estaba haciendo) – Respira (simplemente ponerse a respirar)- Observa (lo que necesitas, lo que necesita el otro, en relación a corto o mediano plazo)- Actúa (a lo que podría hacerme cargo).

También, otros tips que recomendó fue “la importancia de dosificar la cantidad de noticias para evitar caer en un estado de ansiedad”, y sugirió ver en Internet la charla de la Psicóloga Social estadounidense Amy Cuddy, quien realiza ejercicios para mejorar la seguridad, la confianza y el entusiasmo.

Para cerrar concluyó “la mejor gestión emocional requiere conciencia, voluntad y práctica”.

En este encuentro virtual participaron personas de todo el país, el Rector de IPG, Ricardo Sobarzo, la Directora de sede La Unión, Carola Contreras, el Jefe de carrera de la Escuela Gestión, Negocios y Marítima, gestor de esta actividad, Cristián Gonzalez, docentes, administrativos, alumnos, y público en general.