IPG Sede Concepción participó en la Conmemoración de los 175 Años de Directemar
Concepción, 31 de agosto de 2023. – Nuestra prestigiosa Sede Concepción tuvo el honor de participar en una trascendental ceremonia que marcó un hito en la historia de Chile: la conmemoración de los 175 años de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Este significativo evento, que también celebró el Día de la Especialidad Litoral, tuvo lugar en el imponente Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas «Faro Punta Ángeles».
El acto, que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, distinguidas autoridades civiles y militares, así como representantes de organizaciones relacionadas con el ámbito marítimo-portuario, reunió a un selecto grupo de invitados especiales. Entre ellos, destacamos la presencia de nuestra Directora, Marcela Gómez Lacroix, y el Secretario de Estudios de la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima, Suboficial Jaime Yañez Valdebenito, quienes fueron honrados con esta destacada invitación.
Durante la ceremonia, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera, ofreció un emotivo discurso en el que expresó su profundo agradecimiento, satisfacción y orgullo por la incansable labor realizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por los 4.292 hombres y mujeres especialistas que sirven a Chile en puntos remotos de nuestro litoral.
Asimismo, el Vicealmirante Cabrera compartió detalles sobre las diversas actividades que realiza la Autoridad Marítima, tanto a nivel nacional como internacional. Destacó la colaboración con países como Argentina, Colombia, México y Uruguay en la lucha contra el narcotráfico, subrayando el compromiso de DIRECTEMAR en la esfera internacional.
En cuanto a la protección y seguridad marítima, se informó que durante el año 2023 se han activado 126 casos de búsqueda y salvamento, logrando asistir a un total de 625 personas. Además, se destacó la labor de la Policía Marítima en la fiscalización, operativos de salvataje y fortalecimiento de la profesionalización de sus integrantes, todo en beneficio de los usuarios marítimos y de la comunidad.
La ceremonia también resaltó el compromiso de DIRECTEMAR con la preservación del medio ambiente acuático y la protección de los océanos. La institución se ha involucrado activamente en la iniciativa de la Política Exterior Turquesa del Estado de Chile, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, la protección de los ecosistemas oceánicos y el uso sostenible de los recursos marinos.
Para concluir el evento, se rindió un emotivo homenaje a quienes, en el último año, han demostrado una dedicación absoluta en el cumplimiento de su deber, arriesgando sus vidas para salvar a personas en peligro. Un acto que refleja el profundo compromiso de DIRECTEMAR con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
La participación de la Sede Concepción en esta conmemoración subraya nuestro firme respaldo a las instituciones que trabajan incansablemente en la protección y el desarrollo de nuestro país en el ámbito marítimo.