Con una alta participación de más de 100 colaboradores del Instituto IPG, se inauguró la Socialización del Proceso de Autoevaluación 2020 con la finalidad de compartir los aspectos centrales, los avances institucionales respecto del proceso anterior y los resultados obtenidos.

La Directora General de Aseguramiento de Calidad, Sandra Guzmán destacó “el alto nivel de convocatoria, lo que muestra el compromiso con el proceso que conduce a la nueva acreditación”, agregando que, “esta es una oportunidad para mostrar los avances desde la última acreditación y los desafíos en esta etapa en desarrollo”.

El encuentro, que se realizó de forma virtual debido a la contingencia de la pandemia, comenzó con la exposición del Director de Procesos de Calidad, Alexis Vidal, que explicó la importancia de la Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y para contextualizar invitó a los presentes ver un video donde distintos actores del Instituto dieron a conocer su definición. Además, mencionó las tres etapas que involucra una Acreditación, siendo la de Autoevaluación la que contó con la participación de 77 colaboradores, destacando el trabajo y compromiso de los Comités de Autoevaluación emplazados en cada una de las sedes de IPG.

“La participación fue bastante activa, contamos con la colaboración de distintos actores relevantes como son nuestros alumnos, docentes, egresados, directivos, administrativos y los Comités de Autoevaluación presentes en nuestras siete sedes”.

En la actividad, también expuso la Vicerrectora Académica de IPG, Noelia Moreno, quien entregó las principales orientaciones que incluyó el informe, entre ellas, la docencia en pregrado, el acompañamiento docente, la efectividad educativa, el servicio al estudiante, los indicadores de progresión, la vinculación con el medio y egresados, y los mecanismos de aseguramiento de calidad.

También, Noelia Moreno se refirió a las complejas circunstancias que ha generado la pandemia del Covid-19 y los desafíos que ha enfrentado el Instituto, el que ha salido adelante adecuándose y respondiendo a sus estudiantes. Complementando, enfatizó que “el alumno es el actor principal”, y mencionó algunas acciones realizadas el 2020 como es la Beca de Conectividad y un alto financiamiento destinado a becas internas. “Creemos que es la vía para apoyarlos en el desarrollo de su formación académica”, agregó.

En esta instancia, también los acompañó el Rector del Instituto IPG, Ricardo Sobarzo Zambrano, quien luego de las ponencias se refirió a los presentes agradeciendo su colaboración. Cabe mencionar que éste el cuarto proceso de Acreditación Institucional que enfrentará la Casa de Estudios y en un contexto distinto, debido a la actual pandemia, siendo la visita del Comité de Pares Evaluadores de forma virtual. Para finalizar, el Rector enfatizó que “en la acreditación institucional, todos somos parte”.