IPG en Proceso de Acreditación

Sep 28, 2017 | Noticias

Proceso de Reacreditación Institucional:

De acuerdo al desarrollo institucional y al cumplimiento de su misión y visión en congruencia con la política de aseguramiento de la calidad del Instituto Profesional IPG, durante el año 2017 está dando, nuevamente un paso gravitante para su segundo proceso de Reacreditación Institucional.El marco Institucional: IPG Autónomo desde 2006IPG Acreditado desde abril 2014Hemos iniciado formalmente el Proceso de Autoevaluación Institucional en agosto 2017 y como ya es característico en IPG, este trabajo es ampliamente participativo. Nos acreditamos en 2014 mediante una serie de acciones que buscaron acopiar la opinión de todos los estamentos de IPG (docentes, alumnos, administrativos, egresados y empleadores), mediante el análisis reflexivo de nuestro quehacer institucional, desde distintos ángulos.

Esto nos permitió identificar de forma genuina, las cosas que había que mejorar y también los avances institucionales logrados durante los últimos años, con el objeto de continuar caminando en la senda del mejoramiento ininterrumpido de la Institución.

Es así que con la convicción de los logros alcanzados y el espíritu institucional, que nos anima a asegurar la calidad de la formación entregada a nuestros alumnos, entregamos durante el mes de octubre de 2015, nuestro Informe de Evaluación Externa y Ficha Institucional Introductoria a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Actualmente, mediante la Resolución Exenta A.I. N°024/15 de la CNA hemos dado inicio formal al Proceso de Acreditación Institucional para la obtención de la Reacreditación 2016.¿En qué consiste el Aseguramiento de la Calidad?

El Aseguramiento de la Calidad es una expresión genérica que corresponde al conjunto de procesos y elementos que permiten implantar acciones de mejoras en sus servicios. El Instituto Profesional IPG define los siguientes propósitos:

1. Promover el aseguramiento de la calidad en el contexto del logro de la identidad Institucional, expresados en su misión, visión y valores.

2. Fomentar la autoevaluación de unidades, carreras y programas para su mejoramiento continuo.

3. Conseguir la aprobación de los procesos de acreditación tanto Institucional como la de las carreras, bajo los estándares establecidos por la CNA.

4. Propender a la excelencia en la actividad académica que incluye gestión académica e institucional.

5. Evaluar sistemáticamente la satisfacción de estudiantes y empleadores en la perspectiva de la calidad de la formación y servicios brindados por el Instituto.

6. Consolidar los niveles de calidad que hagan del Instituto una institución que logre posicionarse y ser reconocido en el medio.

7. Contar con un sistema de información válida y confiable que permita de manera eficiente el análisis y la toma de decisiones.* Autonomía (Art. 104): Corresponde al derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y comprende autonomía académica, económica y administrativa. * Acreditación (Art. 15): Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos podrán someterse a procesos de acreditación institucional ante la Comisión, los que tendrán el objeto de evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las IES, y propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de su calidad. La opción por el proceso de acreditación será voluntaria y, en su desarrollo, la Comisión deberá tener en especial consideración la autonomía de la institución. CALIDADEl aseguramiento de la calidad constituye un elemento primordial en el IPG, estableciéndose lineamientos formales en los Decretos 53/2010 y 55/2010.Además IPG cuenta con una Política de Aseguramiento de la Calidad, en la cual: IPG entiende “Calidad como el ajuste de las acciones a los propósitos, los cuales son definidos por la propia institución a través de procesos de autoevaluación y de planificación mediante los cuales se va generando una autorregulación institucional y una cultura de la calidad que se comprueba en el “trabajo bien hecho”.• Consistencia Interna: ajuste entre acciones y resultados de la Institución, con los propósitos internamente definidos (Visión – Misión – Propósitos Institucionales).• Coherencia Externa: ajuste de la Institución con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica nacional e internacional.

¿Cuáles son los criterios de CALIDAD?• Propósitos y Fines Institucionales. Orientación adecuada del desarrollo de políticas y mecanismos formales que velen por el cumplimiento de los propósitos declarados en la Misión.

• Política y Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad. Aplicación sistemática y eficaz.

• Mecanismos de Autorregulación. Capacidad de efectuar ajustes y cambios necesarios para mejorar la calidad y avanzar al cumplimiento de los propósitos institucionales.

• Gestión Estratégica Institucional. Mecanismos de evaluación, planificación y seguimiento de las acciones planificadas. • Diagnóstico Estratégico de la Institución. Establecimiento de prioridades institucionales a mediano y largo plazo. Existencia de planes de desarrollo. Verificación del grado de avance hacia las metas establecidas. Utilización de resultados de la verificación para ajustar, metas, acciones y recursos. Capacidad de análisis institucional y manejo de la información para la gestión.

• Gestión de la Docencia. Existencia de políticas y mecanismos que resguarden un nivel satisfactorio de la docencia impartida. Diseño y provisión de carreras y programas, proceso enseñanza aprendizaje, docentes, recursos materiales, infraestructura, progresión estudiantil y egresados.

• Sustentabilidad Financiera. Pasos para la Reacreditación1. Se solicita la incorporación al proceso conducido por la Comisión Nacional CNA.2. Proceso de Autoevaluación a través del análisis de la información disponible y consultas a fuentes internas y externas.3. Firma de un convenio de acreditación con la CNA Chile, donde se estable el plazo de entrega de Informe de Autoevaluación (IAE).4. IAE establece las fortalezas y debilidades, el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los planes de mejoramiento.5. Evaluación Externa por parte del Comité de Pares convocados por la CNA. 6. Informe de Pares Evaluadores.7. Comentarios de la Institución respecto del Informe de Pares Evaluadores. Posibilidad de complementar antecedentes. 8. Pronunciamiento de Reacreditación. Pronunciamiento de Reacreditación• El informe de autoevaluación• El informe de pares evaluadores• Las observaciones que la institución formule a dicho informeEl acuerdo de reacreditación tiene las siguientes alternativas:- La Institución cumple íntegramente con los criterios de evaluación.- La Institución no cumple íntegramente con los criterios de evaluación, pero presenta niveles aceptables de cumplimiento. - La Institución no cumple íntegramente con los niveles aceptables de evaluación. Áreas de Reacreditación

1.- Gestión Institucional:Se entiende por gestión institucional, el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados.

Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.Dimensiones relevantes:¥ Misión y Propósitos Institucionales¥ Propósitos Institucionales expresados en Metas verificables¥ Plan de Desarrollo Estratégico¥ Estructura y Organización Institucional¥ Sistema de Gobierno¥ Autoridades Colegiadas y Unipersonales¥ Recursos Humanos (Selección y Contratación, Capacitación, Evaluación del Personal, Política de Remuneraciones)¥ Recursos Materiales (Recursos Físicos – Infraestructura)¥ Recursos Financieros (Sustentabilidad del Proyecto Educativo y cumplimiento del PED)¥ Análisis Institucional (Diagnóstico interno) 2.- Docencia de pregrado“El conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de los programas y títulos ofrecidos, tomando en consideración principalmente el diseño y provisión de carreras y programas, el proceso de enseñanza – aprendizaje, la dotación académica / docente, las características y atención a los estudiantes, la utilización de los resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida”.