12 de Agosto de 2020.-  En un contexto diferente al de años anteriores, debido a la situación sanitaria, se realizó en modalidad online el “Décimo Claustro Institucional de IPG”, que tuvo como objetivo informar a sus funcionarios sobre la gestión institucional y desafíos, invitándoles a debatir, proponer y asumir compromisos para afrontar lo que será el Plan Estratégico Institucional 2021-2025.

La instancia reunió a más de 90 personas y contó con la participación del Presidente del Directorio, Guido Meller M.; el Rector Ricardo Sobarzo Z., Vicerrectores, Directores Nacionales, Directores de Sede y de Escuelas, Jefes de Carrera, Secretarios de Estudios y colaboradores de IPG.

A su inicio, el Presidente del Directorio de IPG Guido Meller M. dio la bienvenida y en su discurso entregó orientaciones sobre los desafíos de la Institución, alineados en el contexto nacional. Además, destacó los 36 años que cumplirá este año IPG, agregando que “hemos logrado grandes avances, actualmente estamos en siete sedes, respondiendo a los requerimientos Técnicos Profesionales de cinco regiones”.

Posteriormente, el Rector Ricardo Sobarzo dio a conocer su Cuenta Pública, refiriéndose además sobre los efectos que causaron los hechos acontecidos a fines del 2019 y este 2020 en el país, para la toma decisiones del Instituto. También, recordó entre los hitos, la apertura de la sede Mejillones el año anterior.

En su ponencia, Ricardo Sobarzo entregó algunos indicadores de gestión; habló sobre el Modelo Educativo e hizo hincapié al “gran trabajo realizado por el equipo académico durante este primer semestre”, refiriéndose también a la educación híbrida, siendo una parte de las clases presenciales sustituidas con herramientas tecnológicas.

A continuación, la Vicerrectora Académica de IPG, Noelia Moreno C. expuso sobre Gestión Curricular en Pandemia, donde se explayó sobre el Modelo Educativo y la gestión realizada el primer semestre con la realización de clases a través de la Plataforma Virtual y el trabajo conjunto con docentes y alumnos. Asimismo, destacó el “gran esfuerzo del equipo Informático de IPG y de Registro Académico durante este periodo”, y adelantó la programación para el segundo semestre.

Para esta instancia fue invitada a participar la Directora General de Aseguramiento Calidad, Sandra Guzmán, cuya presentación se basó sobre la Nueva Acreditación Institucional, profundizando sobre la Ley N° 21.091 que se refiere a Educación Superior.

También, hubo un espacio para presentar la nueva página web de IPG a cargo de la Directora de Admisión y Comunicaciones, Daniela León, y que fue lanzada recientemente, incorporando un formato renovado, y” priorizando una navegación más amigable, intuitiva y responsiva “agregó.

Para cerrar la jornada de exposiciones, la Vicerrectora Académica se refirió a las bases del Plan Estratégico 2021 -2025. Para complementarlo, en la tarde se dio paso al desarrollo de talleres de análisis grupal, donde cada unidad fue partícipe, trabajando en equipo y en línea, para luego presentarlo en un plenario donde cada grupo expuso sus conclusiones ante los asistentes.

Otro aspecto relevante para destacar, fue un momento emotivo que hubo ese día con la entrega de reconocimientos a los funcionarios destacados. Por su trayectoria de diez años en IPG, dedicación y compromiso, la distinción recayó en Sonia Mendoza U., de Registro Académico sede Providencia. También, Karina Cruz Z. Secretaria de Estudios de la Escuela Educación y Desarrollo Social sede Concepción recibió el mismo reconocimiento, con 5 años al servicio en el Instituto.  Por su parte, los Jefes de Carrera Escuela: Educación y Desarrollo Social sede Arauco, Consuelo López L.; Gestión, Negocios y Marítima sede Providencia, Francisco Santibañez V.; Salud sede Arauco, Roxana Becerra I.; Ingeniería y Tecnología sede Rancagua, Juan Pablo Fernández, recibieron una distinción al obtener buenos resultados en tasa de retención.

Luego de un extenso día de trabajo, los asistentes disfrutaron un momento lúdico de magia y humor, interactuando con el conocido mago chileno, Aldo Duce, quien generó varias risas y asombros en los participantes.

 

7 de enero. – La Dirección Nacional de la Escuela de Salud del Instituto Profesional IPG realizó una capacitación y actualización a los docentes de la carrera de Técnico de Nivel Superior de Estética Integral, donde también invitaron a participar a un estudiante destacado proveniente de las distintas sedes de esta Casa de Estudios.

La actualización se realizó el 6 y 7 de enero en las dependencias de la sede Providencia, instancia donde contaron con la colaboración del laboratorio Cartim, quien junto a sus educadoras capacitaron a las asistentes en técnicas de manicure, depilación y productos masoterapéuticos.

La Directora de Escuela, Carolina Ramirez, y el Director de Sede Providencia, Erwin Vega, dieron la bienvenida a las participantes e instaron a aprovechar esta oportunidad para compartir experiencias, buenas prácticas y a adquirir nuevos conocimientos para que se pueda transmitir ecualizadamente a los estudiantes en las distintas sedes donde se imparte la carrera.