El Instituto Profesional IPG integrando a sus colaboradores e invitándolos a la interacción sobre los distintos procesos donde “todos son parte”, realizó una reunión virtual para presentar el Sistema de Efectividad y el Modelo de Análisis Institucional que obedecen al aseguramiento interno de la calidad institucional.

El encuentro contó con la asistencia de más de 100 personas, e inició con las palabras de bienvenida del Rector Ricardo Sobarzo Zambrano con una breve introducción y presentando a las relatoras: Sandra Guzmán, Directora General de Asuramiento de la Calidad y Glenda Soto, Directora de Análisis Institucional.

Para contextualizar, Guzmán explicó en qué consiste el Sistema de Efectividad Institucional (EI) y sus 4 elementos esenciales: evaluación del cumplimiento de los propósitos institucionales declarados en la misión; la sistematicidad en la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y la medición de logro de sus propósitos; la evidencia de resultados, y la mejora permanente de la calidad institucional.

También, la Directora de Aseguramiento de la Calidad presentó la matriz básica de la efectividad en el ámbito educativo, en la de servicios a los estudiantes, en la vinculación y en la Gestión Institucional, explicando sus principales mecanismos, objetivos y aspectos evaluados.

Ahondando en este tema dio algunos ejemplos de acuerdo a los resultados obtenidos en el 2020 con el cumplimiento de la misión, y algunas precisiones como es la operacionalización y la pertinencia.

Complementando, la Directora de Análisis Institucional, Glenda Soto explicó el Modelo de Análisis Institucional, sistema que es parte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y que comprende tres niveles: Análisis y Gestión Interna; Análisis y Gestión Externa; y Análisis y Gestión para la Estrategia.

En su ponencia la autoridad enfatizó sobre la importancia de los datos “que son útiles para la reflexión, análisis y verificación de resultados a considerar en la toma de decisiones”, también se refirió a los sistemas consolidados del Instituto IPG, que es la Plataforma U+ y la Web de Gestión donde se concentra la información de todos los niveles y ámbitos.
Para cerrar, la Vicerrectora Académica Noelia Moreno agradeció las presentaciones y la activa participación de los asistentes.