8 de septiembre, Arauco. – Unas 70 personas se reunieron en el webinar «Atención de Enfermería en el recién nacido con madre Covid +», organizado por la Escuela de Salud del Instituto IPG sede Arauco, quienes escucharon a Diego Lozano, Enfermero del Servicio de Pediatría y Obstetricia del Hospital de Curanilahue, quien compartió su experiencia profesional en este periodo de pandemia.

El especialista, que es además docente de IPG, mencionó los protocolos de atención, tanto de la madre con Covid y de aquellas sin contagio; lo mismo, en el caso de los recién nacidos. Enfatizando que en el hospital donde trabaja “se realiza el examen de PCR a cada madre que ingresa al servicio de ginecología”, también mencionó que en los casos de extrema urgencia, derivan al paciente a un servicio con aislamiento.

Una de las medidas importantes a considerar en el momento del parto, en el caso que la madre presente COVID positivo, “al recién nacido no se realiza el apego y se deriva inmediatamente a la sala de neonatología para hacerle el examen de PCR”, indicó Diego Lozano.

En cuanto al rol de la sala de neonatología, existen varios protocolos de ingreso, entre ellos el uso de la mascarilla de tres pliegues, la pechera desechable, guantes de procedimiento y el escudo facial o antiparras. Asimismo, agregó que en esta unidad también atienden a recién nacidos que presentan otras patologías como Ictericia, Hipoglicemia, Alteración de la Termorregulación, y otros, por lo que los protocolos deben ser muy estrictos.

En cuanto a la alimentación, explicó que a los recién nacidos deben consumir leche materna, y en el caso de madres contagiadas, se requiere el uso de extractor de leche. También, compartió una cifra muy alentadora “cerca del 80% de las madres que presentan COVID positivo, el caso de los neonatos es negativo”.

Por otro lado, se refirió a la importancia del rol de la red de apoyo de la madre con Covid, especialmente cuando se va con el alta; lo mismo en el caso del lactante que no ha sido contagiado, en estos casos participa generalmente la familia.

Cabe destacar que en este encuentro virtual hubo una alta participación de la Escuela de Salud de IPG, presente en las sedes: Providencia, Rancagua, Concepción, Arauco, Panguipulli y La Unión. Asistieron Jefes de Escuela y Carrera, docentes y estudiantes, quienes estuvieron muy atentos a los temas tratados, que son parte de los contenidos de la asignatura “Salud de la Mujer y del Recién Nacido” que dicta la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior.