Últimamente en los medios de prensa se ha hablado del Coronavirus, dejando en alerta a la comunidad global por sus alcances. Al respecto, la Directora de la Escuela de Salud del Instituto Profesional IPG, Carolina Ramirez Miranda, quien es Enfermera de la Universidad de Chile, con postgrados y postítulos, entre ellos de Gestión Clínica y con más de 20 años de experiencia en instituciones públicas y privadas nos explica en qué cosiste este virus.

“El Coronavirus en su definición son una familia de virus que incluye al resfriado común. Pero, el tipo de coronavirus que se expande ahora, que ha recibido el nombre de 2019-nCov, tiene una transmisibilidad y letalidad que no se había visto antes”, afirmó la Directora de la Escuela de Salud.

Desde el inicio del brote hasta el 24 de enero de 2020, había 842 casos confirmados, siendo 830 de China, y el resto en otros países del mismo continente, y se expandió a EEUU. El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero podría ser hasta 14 días.
En cuanto a su transmisión, Carolina Ramírez mencionó que “hasta el momento se desconoce la fuente de infección, y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de trasmisión. Por la similitud con otros Coronavirus se piensa que se transmite principalmente por “gotas” respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas. También podría transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos”.

¿Cómo podemos “sospechar” de haber contraído el Coronavirus? La profesional se refirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dice lo siguiente:

– Cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previo al inicio de los signos respiratorios.
– Cualquier persona que esté en contacto “estrecho” con un caso confirmado.
– Los criterios clínicos son: cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con infección respiratoria aguda grave con evidencia radiológica de neumonía.

Como medidas de prevención, indicó la importancia del lavado o higienización de manos y el estornudar tapando boca con el antebrazo. Además, el manejo de pacientes está relacionado con las precauciones estándar, de gotita y de contacto.

Cabe mencionar, que nuestros alumnos de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) pueden realizar un importante aporte en cuanto a estas medidas de prevención, “ellos tienen en su malla curricular asignaturas propias que les entregan los conocimientos y herramientas para prevenir y ayudar a controlar este tipo de enfermedades. Por ejemplo, las asignaturas de Fundamentos de Microbiología y Asepsia, y la asignatura de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. En ellas aprenden a implementar las principales medidas de control frente a una alerta epidemiológica y educación a la comunidad en caso que en nuestro país tuviésemos que realizarlas”, afirmó la especialista.

Si te interesa estudiar en IPG Técnico en Enfermería de Nivel Superior te invitamos a contactarnos en admisión.providencia@ipg.cl