27 de julio, Rancagua. – “Ser valiente”, “perseverante”, “actuar rápido” y “creatividad” son algunas de las palabras que se escucharon en el webinar «Cómo adoptar tu emprendimiento en tiempos de crisis», encuentro organizado por la Unidad de Admisión y la Escuela Gestión, Negocios y Marítima del Instituto IPG sede Rancagua que contó con la exposición de Víctor Velastino Fundador de AYMAPU; Tomás Silva, Director de Políticas Públicas y Estudios de ASECH; y Nicolás Araya, Jefe de Marketing de ASECH.

En una dinámica conversación, los expositores contaron su experiencia y aconsejaron a los más de 40 asistes que estaban conectados a través de la plataforma meet y por el Live de la Fanpage de la sede, sobre el desafío de emprender en este periodo de altos y bajos.

Como una “época de vértigo”, la calificó Víctor Velastino, quien inició el conversatorio compartiendo algunas de sus vivencias; luego de ser estafado y quedar casi en la calle, la necesidad hizo que le surgiera una innovadora idea al observar y conocer el trabajo de los recicladores base o “cartoneros”; luego de varias pruebas, ensayo y error, creó la empresa AYMAPU que en la actualidad produce “un papel 100% reciclado, multiuso, libre de químicos, biodegradable y, además, va impreso con una tinta especial, libre de ácidos, para permitir la germinación de las semillas, y que tiene también fertilizantes naturales”, afirmó.

Además, su emprendimiento fue reconocido a nivel internacional por su importante aporte en cuanto a desarrollo humano, reducción de la desigualdad e innovación social, recibiendo el premio Latinoamérica Verde, que se entrega en Guayaquil, Ecuador, en el 2017, siendo nuevamente galardonado el 2019.

Por su parte, Tomás Silva y Nicolás Araya ambos miembros de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que reúne a más de 36.000 socios de diversos rubros, edades y realidades, y que cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por consejeros, profesores, evaluadores y profesionales ligados a distintas áreas para apoyar a sus socios en el inicio de algún proyecto o empresa, entregaron su visión sobre lo que está ocurriendo hoy en relación a este gremio.

Según Nicolás Araya “ahora estamos en un escenario incierto, y el cliente es más informado en esta era digital, por lo cual el emprendedor debe investigar y buscar la mejor plataforma de difusión para dar a conocer su producto”, refiriéndose en este caso a la importancia del marketing digital.

Por su parte, Tomás Silva indicó que “el emprendedor sabe dónde y cómo vender su producto o servicio y para eso están las Redes Sociales, lo importante es identificar cuál será la que más adecuada para su dar a conocer su negocio” agregó.

Además, ambos expertos se refirieron a la importancia de “generar vínculos entre los emprendedores”, como ferias u otros encuentros para apoyarse mutuamente.

También, en esta instancia participó como invitada especial Cristina Guzmán Parraguez, Estudiante de Ingeniería de Administración de la sede Rancagua, quien contó que, por motivo de cesantía generada en marzo de este año, se vio en la necesidad de hacer un emprendimiento, de ahí nació la idea de confeccionar libretas, diarios y agendas multipropósitos personalizadas. Cabe mencionar que Cristina es parte de la Red de Emprendimiento de IPG de la sede donde estudia, y que le ha ayudado a difundir en sus Redes Sociales su trabajo, teniendo buenos resultados y ampliando su negocio con nuevos productos.

Para ser parte de esta red, los estudiantes y egresados deben contactarse con el Coordinador de la DAE de cada sede.