15 de julio de 2020, Santiago. – Los residuos como el plástico y otros, que la sociedad en la actualidad produce pone en jaque la sostenibilidad del planeta y la necesidad de reciclarlos es apremiante. Conscientes de esta realidad, el Instituto IPG a través de la Escuela Gestión, Negocios y Marítima realizó el webinar “Estrategias de reciclaje en el siglo XXI” con Gregorio Rojas Fuenzalida, Ingeniero Civil Industrial y Gerente General de Realpet.

En el encuentro virtual, donde asistieron unas 90 personas conectadas de todo el país, el experto se refirió a cómo fomentar el proceso de reciclaje y crear estrategias de apoyo para cuidar el medioambiente, mencionando los principales problemas que enfrenta hoy Chile en relación a los avances en esta materia en los países europeos, así como, Estados Unidos, Canadá y otros más cercanos, es el caso de México y Brasil “quienes nos han mostrado el camino cómo manejar los desechos”, enfatizó.

Si bien, valoró el gran esfuerzo de algunas organizaciones, empresas e incluso establecimientos educacionales como colegios y jardines infantiles, quienes separan los desechos para reciclarlos e incluso tienen puntos limpios para este fin; sin embargo, indicó que estos “lamentablemente igual terminan en un relleno sanitario” explicando que el problema en nuestro país se debe a “una pobre estructura de recuperación de este material”.

Además, comentó que los lugares destinados para separar los productos, generalmente no son los más adecuados en calidad de servicio y aseo; y que todavía persiste la cultura que “el PET se considere como basura”.

En cuanto a este material plástico reciclable, conocido como Tereftalato de Polietileno (PET), el especialista mencionó que varias empresas del área de la alimentación lo utilizan para sus envases, y que en Chile “más del 70 % de este polímero, es importado de países vecinos para su utilización, siendo que en nuestro país hay material suficiente”; además agregó que “el problema es su recuperación y revalorización, y la necesidad de una tecnología adecuada”, sumándose un gran esfuerzo logístico y una cultura sobre separar adecuadamente los residuos desde su origen.

Si bien en Chile existen políticas públicas, como normativas a empresas y organizaciones a cargo de nuevas estrategias para el reciclaje, también es necesario un cambio cultural. En su ponencia el expositor llevó a los asistentes a reflexionar sobre nuestra productividad y la necesidad de un consumo responsable en el que la educación medioambiental de la ciudadanía desempeña un papel crucial.
Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas, actuando como mediador Nicolás Figueroa, Director de Escuela de Gestión, Negocios y Marítima de la sede Providencia.