La Escuela Gestión Negocios y Marítima del Instituto IPG lanzó su nueva carrera: Ingeniería en Gestión Logística, Plan Continuidad. Y para conocer más sobre ella, entrevistamos a María Magdalena Monrroy Durán, Ingeniera Industrial, Magíster y Diplomado en Administración Estratégica Logística de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien participó en el diseño de la malla académica, nos explicó con detalle algunos aspectos relevantes que integra el plan de estudio y la el funcionamiento de la Industria.

Para comenzar y contextualizando sobre los desafíos de la logística en la situación actual de pandemia, indicó que serán varios, por lo que “debemos saber enfrentar y tener una mirada analítica, y tener claro cuál de ellos seremos capaces de desarrollar rápidamente y cuáles deberán ser parte de proyectos de mejora continua”, indicó.

De acuerdo a la especialista las rentas para quienes estudian la carrera de Ingeniería en Logística, “está en el rango de los $900.000 a $1.200.000, y dependerá mucho del tamaño de la organización, experiencias previas y por, sobre todo, la motivación y energía que tengan las personas para desarrollar su trabajo”.

Asimismo la experta explicó la diferencia que tiene estudiar esta carrera en IPG y su valor comparativo en relación con las otras del mercado, “contamos, una mirada más profunda en la Planificación, vinculada con la mejora continua, el desarrollo de KPI que son el resultado de la gestión de la personas y de los procesos, que impactan en los servicios, el ecommerce y comercio internacional, transporte, última milla, entre otros. Competencias necesarias para enfrentar los nuevos desafíos de la logística”.

En este mismo tema María Magdalena Monrroy, dijo que el plan de estudios de IPG incorpora elementos que responden a estos desafíos como la planificación de las operaciones. “Para lograrla se debe conocer perfectamente los procesos, estos procesos deben ser magros (sin pérdida de valor), llevarlos a un estado que el nivel de cumplimiento tenga la menor brecha entre lo planificado y lo real”.

Por otro lado, mencionó la asignatura gestión de la calidad medio ambiente respondiendo a la logística verde y sustentable.

En cuanto al ecommerce y comercio internacional, “contamos con una asignatura que potenciará todo el conocimiento y movimiento internacional, ya sea éste, en términos estratégicos de transporte y operaciones portuarias, lo que da un plus significativo, ya que estas competencias generarán una anticipación a los cambios que son inevitables en la globalización”.

Sobre los niveles de servicio última Milla, también irá incluido y que corresponde al nivel de servicio esperado por los clientes, consumidores finales. “El servicio de entrega de última milla, debe ser analizado y medido como parte estratégica de la cadena de suministros, debe tener KPI robustos y estratégicos, que cascadeen hasta el nivel del operador”.

La carrera Ingeniería en Gestión Logística Plan Continuidad del Instituto Profesional IPG se encuentra también disponible en modalidad online y quienes estén interesados pueden matricularse hasta el 20 de julio, contactando al equipo de admisión de las carreras virtuales a cargo de la Coordinadora Elizabeth Jiménez: Elizabeth.jimenez@ipg.cl