Durante este periodo de pandemia de COVID-19, se puede comprobar que la educación online ha tenido que robustecerse y así mismo se ha posicionado para quedarse, la tecnología ha entrado fuertemente en los último 5 años y con esto también se ha conseguido que la comunicación se pueda realizar de forma sincrónica y asincrónica a través de plataformas virtuales de aprendizaje.

A partir del año 2018, el Instituto IPG decidió embarcarse en el desafío de instaurar la Educación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, inicialmente lo que comenzó con una carrera, en el año 2021 cuenta con 11 carreras vigentes que han sido parte de un gran crecimiento que favorece a estudiantes de diferentes zonas geográficas con el fin de potenciar conocimientos y crear profesionales competitivos.

En cuanto a los principales beneficios al optar una carrera virtual, Nicolás Figueroa Quezada, Director de Educación Virtual de IPG mencionó que “esta opción significa un buen desafío, con grandes beneficios, consiguiendo compensar familia, trabajo y estudios, acortando brechas sectoriales y así potenciar conocimientos”.

En cuanto a la exigencia, Figueroa indicó que “es la misma que la de una carrera presencial, lo que genera la diferencia es la flexibilidad de la información, disminución del tiempo dedicado y ahorro económico por desplazamientos al lugar estudios”. Además, enfatizó que “un título de una carrera online de una institución reconocida por el Ministerio de Educación como lo es IPG, es tan válido en el mercado como un título obtenido a través de una carrera presencial”.

Respecto a las aptitudes que debe tener un estudiante para estudiar una carrera online, explicó que “solo necesitas motivación, tiempo, constancia ya que un plan o carrera online tiene la misma exigencia que uno presencial. Para ello es necesario organizar tus tiempos, capacidad de autoaprendizaje, y rigurosidad”.

También mencionó la importancia de tener un computador, los conocimientos básicos de su utilización y conexión a internet.  “La plataforma utilizada por IPG tiene mejoras constantes, para así facilitar la navegación de los usuarios, haciéndola amigable y de fácil acceso”, señaló.

En cuanto al perfil del alumno que se matricula en estas carreras, “la gran parte de ellos estudian y trabajan, siendo mayor su compromiso, esfuerzo y desafío.  Sin duda, será un periodo de mayor exigencia, pero se logra obtener buenos resultados constantemente”.

Para finalizar, complementó que “estudiar una carrera online se ha adaptado a los nuevos tiempos, nueva realidad y necesidades de personas que buscan estudiar una carrera técnica, profesional o realizar continuidad de estudios”.

Para consultas sobre matrículas carreras virtuales contactar a elizabeth.jimenez@ipg.cl, fono: +569 3 862 6404