Con la finalidad de informar a toda la comunidad de IPG sobre los recursos y servicios de información integral que dispone el Sistema de Bibliotecas del Instituto, su directora Belén Salazar Pinilla nos entrega una completa información de utilidad para sus usuarios, estudiantes, funcionarios-directivos y docentes.

Para comenzar, explicó cuál es su principal objetivo, de “ser una unidad de apoyo Técnico – Profesional para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, de contribuir con en el desarrollo de las tecnologías educativas para facilitar en su quehacer académico para el desarrollo personal y profesional de los usuarios del Instituto Profesional IPG”.

En cuanto a las plataformas nos comenta que los estudiantes pueden acceder de manera virtual al Repositorio “Biblioteca digital IPG” donde están depositados los materiales de estudio, artículos, guías, etc. El link es http://bibliotecadigital.ipg.cl y acceden con su correo institucional más la clave otorgada por informática.

También, pueden ingresar a la base de datos E-Libro que contiene más de 109.000 libros digitales y cubre las temáticas de medicina, sociología, derecho y jurisprudencia, ciencia política e historia. El link es https://elibro.net/es/lc/ipg/login_usuario/ ingresando con su correo institucional y la clave que es su rut sin digito verificador.

Respecto a qué otros recursos no académicos pueden acceder sus usuarios, indicó que en E-libro se encuentran más de 4.000 títulos de literatura general y 5.000 revistas de diversas áreas; además en http://164.77.133.181:82/explore?site=PROVIDEN# aparecen listados varios sitios como la iniciativa chilena Biblioteca Pública Digital que da acceso gratuito a más de 12.000 libros digitales y audiolibros, en inglés y español, para público infantil, juvenil y adulto y la Biblioteca Miguel de Cervantes (española) que posee más de 60.000 títulos a texto completo.

Además del préstamo presencial de libros “la Biblioteca de IPG ofrece un servicio de referencia donde los profesionales de la información instruyen y ayudan a los usuarios a encontrar y elegir materiales que requieren, para satisfacer sus necesidades de información ya sea de libros físicos o en las bases de datos E-libro”, sostuvo.

“A la fecha, se han realizado más de 50 capacitaciones para aprender a usar este recurso y próximamente tendremos otras por Escuela para enseñar todos los beneficios y potencialidades que ofrece esta base de datos para apoyar el proceso de aprendizaje”, agregó.

Debido a la crisis sanitaria de COVID-19, algunas sedes están cerradas dependiendo en la fase que se encuentre la ciudad, por lo tanto, en esas circunstancias el servicio se realiza de forma virtual. Para contactarse con el Sistema de Bibliotecas de IPG estos son los correos:

  • Correo de la biblioteca: biblioteca@ipg.cl
  • Providencia: nibaldo.villalobos@ipg.cl
  • Rancagua: fresia.galvez@ipg.cl – carmen.jara@ipg.cl
  • Concepción: andrea.rodriguez@ipg.cl
  • La Unión: barbara.jara@ipg.cl
  • Arauco: clementina.fernandez@ipg.cl – iris.cisterna@ipg.cl
  • Panguipulli: faride.sorot@ipg.cl