DIRECTEMAR acredita carreras del área Marítima de IPG consolidadas en la VIII Región | IPG

27 de marzo, Concepción. – Una gran noticia recibió la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima del Instituto Profesional IPG sede Concepción al enterarse que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, DIRECTEMAR, certificó las carreras Transporte Marítimo y Maquinaria Naval cumpliendo con las normativas contenidas en el instructivo de requisitos y procedimientos administrativos para la aprobación de cursos de capacitación y formación de oficiales.

Para conocer más sobre este importante hito, la Directora de IPG Sede Concepción, Marcela Gómez Lacroix destacó el trabajo de quienes participaron durante este proceso de evaluación indicando que es “un reconocimiento al grado de desarrollo, sostenibilidad y madurez que hemos alcanzado; al trabajo académico de excelencia del equipo de la Sede de Concepción y de Reinaldo Alfaro Leiva, Suboficial de la Armada y Secretario de Estudios de la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima, quien puso especial énfasis a nivel regional”.

Complementando, mencionó que esta certificación “es un indicio de que nuestro sistema de educación Técnico y Profesional, no sólo entrega educación de calidad, sino que además se está desarrollando, creciendo y destacando en el área Marítima”.

Asimismo, agregó que la Sede Concepción tiene el objeto de facilitar el desarrollo personal y académico de profesionales y técnicos que, en plenitud de su vida laboral, aspiran a continuar estudios desde los niveles que alcanzaron en la educación superior a otros títulos de mayor reconocimiento social. “Estos títulos proporcionarán nuevas posibilidades laborales a quienes cuentan con cursos de capacitaciones en programas de la Armada y les permitirá desempeñar funciones profesionales a bordo de cualquier nave.

Ejemplo de ellos, son de Oficiales de Marina Mercante que requieren de Programas de Continuidad que le permiten acceder a algún título Técnicos de Nivel Superior, o definitivamente estudiar un programa determinado para acceder a un título profesional”, explicó.

También, la autoridad de IPG adelantó que en estos momentos la Sede Concepción está firmando alianzas con dos OTEC de la zona, con la finalidad de complementar cursos de perfeccionamiento y revisando la posibilidad de la apertura de nuevas carreras de nivel profesional en un futuro cercano.

Cabe destacar que el Instituto IPG mantiene un vínculo permanente de desarrollo y capacitación continua con HUMBOLDT, quienes apoyan con simuladores para el desarrollo de cursos OMI pertenecientes a nuestras mallas.

Para quienes estén interesados en esta área de especialización, IPG sede Concepción imparte las siguientes carreras acreditadas y que en estos momentos ofrece a sus nuevos alumnos un descuento especial de un 20% aplicable en el arancel anual.

Título: Piloto Costero
Nivel de gestión: -Capitán en cualquier tipo de naves de arqueo bruto de hasta 500, en navegación próxima a la costa, excepto remolcadores con servicio de remolque, debiendo acreditar previamente doce meses de embarco, en posesión del título de Piloto Costero.

– Capitán de remolcador de arqueo bruto de hasta 500, sin servicio de remolque, en navegación próxima a la costa, sin necesidad de acreditar el período de embarco señalado precedentemente.
– Primer oficial de cubierta en cualquier tipo de naves de arqueo bruto de hasta 1.000, en navegación próxima a la costa.

Nivel operacional: – Oficial de guardia de navegación en cualquier tipo de naves de arqueo bruto de hasta 2.000, en navegación próxima a la costa.

Título: Motorista Segundo
Nivel de Gestión: – Jefe de máquinas, en naves mercantes de hasta 1.000 kilovatios de potencia propulsora, debiendo acreditar previamente doce meses de embarco, en posesión del título de Motorista Segundo.

– Jefe de máquinas, en naves especiales de hasta 1.800 kilovatios de potencia propulsora.
– Primer oficial de máquinas, en naves mercantes de hasta 1.500 kilovatios de potencia propulsora.
– Primer oficial de máquinas, en naves especiales de hasta 15 4.000 kilovatios de potencia propulsora.

Nivel Operacional: – Oficial de guardia en cámaras de máquinas, en naves mercantes de hasta 2.500 kilovatios de potencia propulsora. – Oficial de guardia en cámaras de máquinas, en naves especiales.
Para consultas invitamos a los interesados a contactar al equipo de Admisión al correo admisión.concepcion@ipg.cl o al teléfono +56 938626406