Daniela Alejandra Gallegos Lafquén | IPG

TESTIMONIOS DE EGRESADOS

Daniela Alejandra Gallegos Lafquén

¿Cuál fue tu motivación para entrar a estudiar TENS?

Mi motivación para entrar a estudiar TENS fue el deseo de superación y cumplir mi mayor meta de terminar la carrera, ya que estudie en un liceo técnico, donde tengo el título en nivel medio de Técnico en Enfermería, el cual por problemas familiares y de salud no pude continuar de estudiar (fue hace 10 años atrás). Siempre tuve claro cuales fueron mis objetivos y que con esfuerzo y perseverancia podría alcanzarlos. Jamás pensé en rendirme porque tengo 2 hijas que dependen de mí. Además, para poder tener una mejor calidad de vida, un mejor empleo, sentirme más segura de mí misma y ser una persona más preparada para trabajar en equipo.

¿Por qué elegiste el Instituto Profesional IPG?

Elegí el instituto Profesional IPG por la cercanía de estudio ya que en la ciudad de La Unión no contaba con ninguna institución, y para seguir estudiando tenía que dirigirme a ciudades aledañas como Osorno, Rio Bueno o Valdivia. Lo que significaba un gasto monetario en mi familia.

¿Qué destacarías de tu experiencia como estudiante de esta Casa de Estudios?

Como estudiante de esta casa de estudios destacaría la formación técnica y profesional de calidad que me brindaron, el equipo de trabajo tanto los docentes, jefe de carrera, administrativos y dirección, siempre hubo un compromiso, responsabilidad, conocimientos entregados para brindarme apoyo en cuanto lo requería, además, de la accesibilidad, precios, actividades extraprogramáticas y por supuesto que estaba acreditada.

Los beneficios y becas de distinta índole que me permitieron cubrir gran parte de la carrera lo que me permitió darme tranquilidad y no preocuparme del bolsillo.

Cabe mencionar también que se implementó laboratorio el cual fue de gran apoyo para seguir aprendiendo a simular situaciones de procedimientos.

También la malla curricular, los ramos y horarios se adaptaban para cumplir mis deberes de ser mama y estudiante a la vez.

¿Cómo fue tu experiencia en los centros de práctica clínica?

Mi experiencia en los centros de práctica clínica fue excelente, muy satisfactoria, ya que tuve una relación entre enfermera, TENS – estudiante la cual me ayudo a desempeñarme en mis habilidades clínicas, que determinaron el saber haciendo, relacionarme en mi entorno, al acto de cuidar, fortalecer, tener cualidades en la relación ética con los pacientes, familias y profesionales, para un mejor desempeño laboral.

En el centro de practica Unión Salud Clínica Integral el cual realice mi práctica profesional me dieron la oportunidad de realizar diferentes procedimientos como toma de muestras de laboratorio, curaciones simples y asistir a enfermera en curaciones avanzadas, inyecciones intramusculares, subcutáneas y endovenosas, vacunatorio, etapas de esterilización, electrocardiogramas, instalación de Holter, control de signos vitales (toma de glicemia capilar, presión arterial, saturometria), asistir a pabellón en cirugías menores, tomar test rápido de covid-19 y me dieron la oportunidad de observar procedimientos dentales.

Dónde trabajas actualmente? ¿En qué área?

Actualmente, trabajo como TENS a cargo de la Unidad Base de Rescate La Unión (AEB) en el turno de llamado con contrato de la empresa ESACHS y realizo prestación de servicios en Unión Salud Clínica Integral.

Cuál crees que ha sido el sello en la formación que te entregó IPG, y que te ha permitido desempeñarte de mejor manera en tu trabajo?

El sello que me entrego el IPG fue la inspiración a ser un gran profesional, en todo ámbito. tanto educación y valores. Dar una mano amiga para desarrollar nuestras facultades y ponerlas al servicio del bien propio y de nuestro entorno. Además, me entrego herramientas educativas que me han ayudado a desempeñarme en mi área de trabajo. Dándome como énfasis la responsabilidad para prepararme como profesional competente y que participe proactivamente al servicio de la comunidad.

Yo como pionera de la carrera de Técnico en Enfermería del año 2018 puedo dar fe que el
IPG fue fortaleciendo cada vez más su infraestructura para cada carrera, se implementó en la carrera de salud un “laboratorio” el cual me favoreció y fui adquiriendo más confianza   para que pueda aprender a realizar procedimientos simulatorios del cual me ayudo en mi practica clínica y actualmente en mi trabajo, a crecer como persona responsable, justa, respetuosa, alegre y con dominio propio. Y sentirme confiada de lo que realizo.

¿Quieres compartir algo más?

Quisiera dar mis infinitas gracias a todo el equipo que conforman la SEDE IPG La Unión por estos años de gestión y compromiso para los estudiantes. Y a los futuros profesionales decirles que con dedicación, esfuerzo y perseverancia todo se puede.