EDUCACION CONTINUA

icono_IAAS
CURSO DE

INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS (ITO)

MODALIDAD ONLINE

El 100% del contenido teórico es realizado de forma online por el estudiante

DURACIÓN
72 horas académicas
FECHA DE INICIO
18 de Octubre de 2021, a través de la Plataforma Virtual de estudios IPG.

OBJETIVO DEL CURSO

Aplicar criterios, herramientas, metodologías y procedimientos a emplear en la supervisión e inspección técnica de proyectos y obras de construcción, con foco en la calidad y la productividad de las obras civiles.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Aplica conceptos técnicos, administrativos y legales, relacionados con la inspección técnica de obras en proyectos y obras de construcción.
  • Analiza aspectos legales, éticos y normativos de las supervisiones e inspección técnica de contratos asociados a la construcción.
  • Aplica procedimientos y metodologías a las inspecciones técnicas en proyectos constructivos.
  • Aplica criterios e instrumentos en supervisiones, asociados a parámetros de prevención de riesgos en obras y al cuidado del medio ambiente.
METODOLOGÍA
Clases expositivas por parte del docente, basadas en la participación activa de los asistentes, con desarrollo de ejercicios por cada unidad temática, asegurando el aprendizaje práctico del contenido expuesto.
DIRIGIDO A
  • Profesionales que se desempeñen en empresas de servicios de Inspección Técnica de Obras, Arquitectos, Constructores, Ingenieros en Construcción.
  • Estudiantes titulados de IPG.
  • Estudiantes que cursen el último semestre de carrera afín al curso.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
  • Cédula de identidad
  • Certificado de título técnico, profesional o licenciatura, de las carreras: Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil, TNS en Construcción Civil.
  • Documento que acredite experiencia laboral en el área, en caso de no poseer títulos (se somete a evaluación por parte de Escuela de Ingeniería y Tecnología, para su ingreso)

Arancel $200.000

$ 24.000 para alumnos y  Titulados de IPG

DESCRIPCIÓN Y PRINCIPALES CONTENIDOS

Curso diseñado para profesionales del área de la construcción, interesados en aprender el trabajo que se desempeña en las Inspecciones Técnicas de Obras, por medio de una interrelación de varios temas de dominio técnico, que consideran aspectos de la gestión, marco legal y normativa de prevención de riesgos y medio ambiente.

Introducción
Explica los objetivos y alcances del curso. Define el servicio de ITO, como parte del proceso de la gestión de proyectos y obras de construcción.
Marco Legal
Analiza los conceptos contenidos en la legislación chilena, que regulan los contratos de construcción.
Gestión de la ITO
Analiza las funciones y atribuciones de la ITO, en contratos de construcción. Además, comprende los procedimientos aplicables en un Sistema de Gestión de Calidad, en el servicio de ITO.
Gestión de la calidad
Aplica los principios de la normativa vigente, asociada a la calidad (aseguramiento en terreno, diseño de instrumentos)
Gestión de la construcción
Evalúa las relaciones entre calidad y productividad, desde la perspectiva de la ITO.
Gestión de la prevención

Aplica los principios de seguridad y prevención de riesgos en las obras de construcción. Adicionalmente, analiza las variables de la legislación ambiental en obras.

Matrícula online
Para más información sobre el programa o matrículas, escríbenos al correo: educacioncontinua@ipg.cl