Con la finalidad de impactar de manera positiva al desarrollo cultural y social de la Provincia del Ranco, el Instituto IPG sede La Unión firmó un convenio de colaboración mutua con la Consultora Alerce, entidad Ejecutora del Programa PDTI 1 de INDAP.
A raíz de este acuerdo, se realizó una primera reunión donde entregaron información a los representantes de 119 familias Mapuches presentes en la Provincia del Ranco.

Participaron en este encuentro la Jefa de Área INDAP La Unión, Yéssika Asenjo Soto; de la Consultora Alerce, su Representante Legal, Érica Mancilla Inostroza; la Técnico Asesor, Eugenia Velásquez Sanhueza y la Jefe Técnico Claudia Palma Urquieta. Del Instituto IPG sede La Unión asistieron Claudia Fontanilla, Jefe Administrativa; Richard Guarda, Jefe de Carrera Escuela de Ingeniería y Tecnología; y Raiza Portales, Coordinadora Comité Covid.

Cabe destacar que, el alcance de este convenio contempla en parte la realización de cursos y capacitaciones, además de otorgar otros beneficios a los usuarios integrantes del Programa y a sus familiares, quienes podrán ser parte de esta Casa de Estudios, afirmó Richard Guarda, Jefe de Carrera Escuela de Ingeniería y Tecnología de IPG sede La Unión.