Por Alejandro Vidal, Ingeniero Civil Metalúrgico y Docente en la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima

Uno de los principales temores que se palpitan en el futuro cercano post – pandemia es el de un alza sostenida de la inflación a nivel mundial.

Esto significaría un alza de los precios generalizado en los productos de consumo diario como los alimentos en base al trigo (harina), ya que cotiza en valores promedio 50% mas altos que el año anterior y varios países productores (Rusia, EEUU, Argentina) han anunciado notables caídas en sus cosechas para este año 2021.

A lo anterior hay que sumar la escasez de mano de obra para la recolección y procesamiento de alimentos en Chile y otros países del mundo, debido a los generosos incentivos fiscales (Bonos) para que la población se quede en casa y así reducir las posibilidades de un nuevo rebrote del virus.
De modo que un fenómeno usualmente es asociado a países con políticas económicas irresponsables, ahora amenaza con impactar el mundo entero.

¿Qué podemos hacer para preservar el valor de nuestro dinero?

Abrir cuentas de ahorro en UF: Un producto no muy conocido, pero muy útil para preservar el valor de tu dinero es abrir una cuenta de ahorro en UF, ya que este instrumento financiero se ajusta con la inflación.

Cuenta 2: Es una buena alternativa para no solo preservar el valor de tu dinero, sino también para generar intereses sobre este a futuro, especialmente en los periodos de recuperación como el ciclo posterior a la crisis del 2008.

Acciones: En el pasado era necesario recurrir a un agente de bolsa para comprar o vender acciones, pero ahora con solo tener una cuenta en Banco Estado (RUT), ya es posible interactuar con el mundo de la bolsa, eliminando los límites de entrada (Puedes comprar acciones con solo 100 pesos + comisión).

Comprar Plata: Solución Clásica para preservar el valor de tu dinero son los metales preciosos, especialmente el oro, pero ya que no esta al alcance de todos, la plata es una buena alternativa, las monedas tienen un costo promedio de $37.000 CL y actualmente en las distintas casas de monedas están agotadas tanto Chile, como en EEUU o Europa.