Columna de Opinión: Comunicación Interna en las Organizaciones
Por Patricial Molina Urbina, Docente de la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima de IPG Sede Rancagua
Hoy en día la comunicación interna se hace hecho indispensable en cada organización. Los colaboradores han pasado a ser el recurso clave más importante considerando que manteniendo a nuestro público interno feliz podemos lograr el éxito empresarial.
Los líderes de hoy hablan de tres conceptos claves, que deben ser considerados para tener una comunicación interna exitosa. Estos son: INFORMAR- INTEGRAR Y MOTIVAR. Los estudios confirman que nos debemos preocupar de los tres como un conjunto, y no de cada uno por separado. Si hablamos de “Informar”, debemos considerar buenos y eficaces canales de comunicación, donde los colaboradores puedan tener la información limpia, clara sin interrupciones. Consideremos que RUMOR es cualquier tipo de información que se emite de un canal no oficial, por lo mismo no podemos permitir que llegue una información desvirtuada, con interferencia y que le hace mal a la organización.
Al momento de “Integrar” se nos pueden venir muchas actividades a la cabeza, pero no debemos confundir este concepto con la motivación. Nosotros podemos integrar a nuestros públicos internos a través de actividades de capacitación, charlas, inducciones o cursos. Toda actividad donde integremos a toda la comunidad empresarial o institucional, independiente de sus cargos y de sus eslabones en la estructura organizacional. Acá no hay líneas jerárquicas.
El último concepto, “La Motivación”. Es verdad que todos esperamos una motivación económica, pero cuando no la hay tenemos que ingeniar actividades para que nuestro personal se sienta comprometido y espere con ansias ese día. Podemos realizar actividades extra-programáticas, mejor empleado del mes, celebraciones de fin de año, pausas activas, celebración de cumpleaños, una tarde libre, etc. Tantas cosa y a veces tan fáciles de hacer que no nos damos cuenta.
Hoy las organizaciones deben dominar los conceptos relacionados con la Comunicación Interna, la que se convierte para los gerentes en una herramienta estratégica que permite lograr mayor competitividad, retener a los mejores, identificar a los empleados en una verdadera cultura corporativa, potenciar el sentimiento de pertenencia y el éxito empresarial. Cuando los trabajadores estén informados, si conocen la misión, los valores, la estrategia empresarial, si existe una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos el desempeño de la empresa es muy superior.
La retroalimentación es el proceso mediante el cual los actores de la comunicación pueden confirmar la efectividad de los mensajes enviados. La atención a la funcionalidad de la retroalimentación contribuye al reconocimiento de los problemas y a la modificación de las respuestas en función de los mismos. Se puede hablar de retroalimentación positiva cuando los efectos logrados ratifican la intención del emisor. Por su parte, la negativa va a constatar efectos sin correspondencia con las intenciones perseguidas y debe ser la de mayor importancia para la organización, debido a la necesidad de lograr siempre una comunicación efectiva (Peña Ferreiro C., 2011).
Y así a través de los años se ha forjado una mirada más humana, mirando al colaborador como un elemento indispensable para el funcionamiento de una organización. En gran medida, se convierten en uno de los ejes fundamentales y probablemente, de la mano con el público externo o clientes; el componente más básico y fundamenta.