23 de julio, Santiago. – En la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, en la que nuestros adultos mayores constituyen uno de los grupos de mayor riesgo de la población, sumándose el confinamiento forzoso y el distanciamiento físico, que en consecuencia han generado importantes implicaciones para la salud física y mental; la Escuela de Salud del Instituto IPG sede Providencia en respuesta a esta realidad, realizó un webinar “Experiencias de los cuidados del Adulto Mayor en tiempos de Covid”.

En este encuentro virtual, más de 100 personas de todo el país se conectaron para conversar con Patricia Zepeda, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Instituto Nacional de Geriatría INGER y Mariana Gallardo, Enfermera y Coordinadora del ELEAM Residencia Vida Feliz, quienes compartieron su experiencia en el cuidado de este grupo etario durante este periodo de crisis sanitaria.

En esta oportunidad, las expositoras contaron cómo fue la preparación de que cada una de las instituciones para enfrentar la crisis sanitaria, y las medidas extremas que debieron implementar y que, a la fecha, siguen aplicando.

Ya en enero el Instituto Nacional de Geriátría había iniciado sus medidas preventivas, en respuesta al escenario que se estaba produciendo en ese momento en Europa. “Tuvimos que crear un comité especial COVID, reorganizar los servicios, generar nuevos protocolos aplicados con los pacientes, familiares, personal tratante, además de capacitaciones en todas las áreas involucradas, las que se realizan de forma rigurosa y constantemente”, afirmó Patricia Zepeda.

Por su parte, Mariana Gallardo, Coordinadora del ELEAM Residencia Vida Feliz, ubicado en la comuna de Ñuñoa, y que acoge a 12 residentes, su experiencia y la de sus colegas ha sido un gran desafío, pero de gran satisfacción al ver que “no hemos tenido casos de COVID dentro del Hogar”, afirmó. Todo esto, responde a las medidas extremas de seguridad oportuna. “Debimos cambiar los sistemas de turno del personal, implementar nuevos protocolos de seguridad para el ingreso de los funcionarios al hogar, hablar con las familias en cuanto a las visitas, las que están prohibidas, también reorganizarnos internamente con los abuelos y tratar de lograr el distanciamiento social”, afirmó.

También, ambas profesionales se refirieron a la importancia de las nuevas tecnologías que han contribuido en la salud mental de los Adultos Mayores y también la de sus familiares. “La incorporación de la video llamada ha sido una ventaja muy importante, lo que ayuda a disminuir el estado de ansiedad”, explicó Patricia Zepeda, quien junto a sus colegas han tenido que vivenciar momentos duros en este periodo, con la partida de pacientes contagiados con COVID-19.

Respecto al Plan Paso a Paso o conocido anteriormente como Retorno Seguro, ambas especialistas recomiendan a este grupo de personas continuar con las medidas de seguridad, entre ellas, evitar aglomeraciones cuando salgan a caminar y que lo hagan acompañados, el uso de la mascarilla, lavado de manos frecuentemente y fortalecer la funcionalidad física.

En este encuentro estuvieron presentes autoridades de IPG: el Rector Ricardo Sobarzo, la Directora de la Escuela de Salud, Carolina Ramírez, Jefes de carrera Escuela de Salud de IPG, docentes, administrativos y público general. Cabe mencionar que el INGER y ELEAM Residencia Vida Feliz, son centros de práctica de estudiantes de Técnico Superior en Enfermería del Instituto IPG. “Agradecemos y felicitamos el valioso aporte que sus alumnos han entregado en nuestra residencia”, agregó Mariana Gallardo al finalizar su presentación.