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Orientacion de la Carrera

La carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Básica forma técnicos orientados a apoyar la labor educativa desde 1° a 6° año básico, considerando los lineamientos de las Bases Curriculares de Educación Básica, marco orientador del quehacer educativo nacional.

La malla curricular y los programas de estudio han sido diseñados para formar al técnico en los procesos esenciales y procedimientos claves necesarios para la óptima atención de los niños y niñas a través de actividades pedagógicas, apoyadas por el diseño y elaboración de materiales didácticos de lenguaje y comunicación; matemática, y ciencias sociales y naturales.
La formación del Técnico de Nivel Superior en Educación Básica incorpora, además, los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el trabajo con la familia y la comunidad.

Sedes

Campo Ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Educación Básica puede desempeñar su rol en: - Apoyo pedagógico. - Aula de recursos de escuelas de educación general básica. - Centros de formación y atención para niños. - Centros e instituciones de educación básica, de dependencia tanto municipal como particular y/o particular subvencionada. - Centros de capacitación laboral para jóvenes. - Escuelas hospitalarias. - Hogares de menores. - Programas no formales que trabajen con niños de 6 a 11 años. - Trabajo con equipos multidisciplinarios. - Ejercicio libre de la profesión.
Técnico en Educación Básica

Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Educación Básica formado en el Instituto Profesional IPG, es un profesional que posee conocimientos, capacidades y habilidades para desempeñarse asistiendo colaborativamente al docente de educación básica, en las tareas curriculares y pedagógicas del aula, diseñando recursos didácticos y ambientes educativos, que promuevan un aprendizaje activo-participativo, a través de la implementación de experiencias significativas.
Es un profesional que apoya y supervisa el proceso de enseñanza y aprendizaje, y de evaluación, considerando las diferencias individuales, atendiendo a la diversidad para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, velando por su bienestar físico y emocional.
Técnico en Educación Básica