Con la finalidad de apoyar a la comunidad contra el COVID-19, nuestros estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior sede Providencia se encuentran en terreno desde abril realizando sus prácticas intermedias de salud familiar, en centros de atención primaria: Cesfam Lampa, Cesfam Batuco y Posta Rural Juan Pablo II.

La participación de los alumnos para realizar sus prácticas intermedias y laborales es resultado de una firma de convenio de colaboración docente asistencial concretada en abril de 2021, por el Instituto Profesional IPG y la Corporación Municipal de Lampa.

Cabe mencionar que los Cesfam son centros de atención primaria que proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; los que son atendidos en forma ambulatoria.

Respecto a las postas rurales, son centros localizados en determinadas áreas geográficas de fácil accesibilidad y prestan servicios a la población de un área determinada que no excede los 20.000 habitantes, enfocados en la atención de pacientes de baja complejidad.

Eduardo Quezada Venegas, Jefe de Carrera de la Escuela de Salud sede Providencia mencionó que sus alumnos han tenido una buena acogida de parte de las Enfermeras de la Corporación Municipal destacando el “trato amable y cordial hacia los usuarios”.

Quezada informó que sus alumnos estarán hasta mayo realizando esta función, destacando su espíritu de servicio y de superación “son estudiantes con muchas ganas de aprender, que necesitan más que nunca, desarrollar su vocación y destrezas con pacientes reales”.