Con una cálida e instructiva bienvenida de los Directores de Sedes, Jefes de Carreras y Secretarios de Estudios de cada Escuela iniciaron las clases del Taller Propedéutico, como se denomina al proceso que el Instituto Profesional IPG realiza cada año como inducción a los estudiantes nuevos de las siete sedes que lo integran: Mejillones, Santiago, Rancagua, Concepción, Arauco, Panguipulli, La Unión y las carreras en modalidad Virtual.

La Directora de Docencia, Gloria Barrera Chocano, explicó que esta fase permite a los estudiantes nivelar conocimientos y además, “aprender y desarrollar habilidades básicas para manejarse con las herramientas tecnológicas que se requieren para realizar estudios de nivel técnico superior, especialmente en formato a distancia como ha exigido el contexto de pandemia”, mencionando como por ejemplo “el uso de plataformas de videoconferencia, correo electrónico, aula virtual, búsqueda de información en internet, redes sociales para el estudio y el aprendizaje, word, power point y Excel”.

También, indicó que “a través de esta inducción los estudiantes logran aprender y practicar estrategias y técnicas de estudio útiles para enfrentar este nuevo desafío y reforzar conocimientos y habilidades básicas de matemáticas”.

Siguiendo esta misma línea, la Directora de sede Providencia, Carolina Ramírez agregó que a través de esta actividad “el estudiante desarrolla o refuerza habilidades básicas, además de aprender técnicas y estrategias específicas para el logro efectivo de los aprendizajes de su carrera y para facilitar el desarrollo de habilidades profesionales necesarias para el futuro contexto laboral”.

El proceso de inducción realizó entre el 15 y 26 de marzo de forma virtual debido a la contingencia sanitaria, y cuenta con la participación de 1.800 estudiantes, quienes en dos semanas cursarán el Taller Propedéutico, prolongándose por un par de semanas más, una vez iniciado el semestre académico con la finalidad de atender dudas particulares y realización de reuniones en pequeños grupos.

En el caso de quienes no alcanzaron a participar en este taller, Gloria Barrera indicó que “habrá una segunda versión online, a fines del mes de abril”.

Una mirada desde la Educación Virtual
Consecuente a las necesidades del mercado y a las nuevas tecnologías, el Instituto Profesional IPG abrió este 2021 nueve carreras en su sede Virtual pertenecientes a las Escuelas Ingeniería y Tecnología; Gestión, Negocios y Marítima; y Educación y Desarrollo Social. Para este inicio de año académico, sus alumnos promoción 2021, también comenzaron su taller Propedéutico.

Con gran convencimiento el Director de Educación Virtual de IPG, Nicolás Figueroa Quezada indicó que “la modalidad Virtual es la educación del siglo XXI, tenemos disponibles herramientas académicas que permiten generar una interacción continua entre estudiante y docentes, pudiendo generar aprendizaje aplicando el sentido de Enseñanza- Aprendizaje”.

Además, añadió que “con esto facilitamos conocimientos y acompañamiento a nuestros estudiantes para que puedan aprender en entornos virtuales, entregando flexibilidad, interacción, así construir conocimiento de forma conjunta asumiendo el rol y exigencia de esta modalidad”.