Por: Reinaldo Alfaro Leiva,Secretario de estudios de la Escuela de Gestión Negocios y Marítima en IPG

Estimados lectores de nuestra revista de la Escuela de Gestión, Negocios, y Marítima, IPG; es un gusto poder saludarlos y entregar actualización de nuestras carreras marítimas de  nuestro Instituto.

Hablamos de las carreras de Técnico Nivel Superior en Transporte Marítimo, conocida reglamentariamente en el ámbito marítimo como “Piloto Costero”. Y de la  Carrera es Técnico Nivel Superior en Maquinaria Naval, conocida reglamentariamente en el ámbito marítimo como “Motorista   Segundo”.

La actualización del reglamento sobre formación, titulación y carrera profesional de la gente de mar, la sustitución del decreto supremo N° 90 de 15 de junio de 1999, del Ministerio de Defensa Nacional que aprueba el Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, que pasará a denominarse “Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional de la Gente de Mar”. DECRETO SUPREMO 127, con fecha 12 de marzo 2021.

La actualización de la reglamentación nacional que regula la formación de profesionales que se desempeñan en el ámbito marítimo, particularmente a bordo de la marina mercante nacional, se estima altamente necesaria busca elevar los estándares de seguridad de la navegación y su alto grado de desempeño a bordo de naves mercantes.

Fortalecen el ejercicio profesional de la “Gente de Mar” en la seguridad de la navegación y la prevención de accidente en la mar.

Incorporar en la reglamentación nacional las enmiendas efectuadas al anexo del convenio Internacional sobre Normas de Formación.

Actualización reglamentaria se eliminan las regiones marítimas, los permisos de embarco y abonos de tiempo de embarcos.

El mejoramiento  de la formación de la “Carrera de la Gente de Mar” proporcionado nuevas posibilidades laborales.

Ejemplo de algunos cambios encontramos en el Decreto 90,  su título era Piloto Regional,  mientras que, en el decreto actual su nombre es Piloto Costero con niveles de gestión y operación de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Nivel de gestión: Capitán en cualquier tipo de naves de arqueo bruto (el registro como tal, o como tonelaje de registro grueso, en los pertinentes certificados de la nave emitidos por la Autoridad Marítima competente) de hasta 500, en navegación próxima a la costa, excepto remolcadores con servicio de remolque, debiendo acreditar previamente doce meses de embarco, en posesión del título de Piloto Costero.

Capitán de remolcador de arqueo bruto de hasta 500, sin servicio de remolque, en navegación próxima a la costa, sin necesidad del periodo de embarco señalado precedentemente.

Primer oficial de cubierta en cualquier  tipo de naves de arqueo bruto de hasta 1.000, en navegación próxima a la costa.

  1. Nivel operacional: Oficial de guardia de navegación en cualquier tipo de naves arqueo bruto de hasta 2.000, en navegación próxima a la costa.

Para el título de Motorista segundo hablamos de nivel de gestión y nivel operacional:

  1. Nivel gestión: Jefe de máquinas, en naves mercantes de hasta 1.000 kilovatios de potencia propulsora, debiendo acreditar previamente doce meses de embarco, en posesión del título de Motorista Segundo.

Jefe de máquina, en naves especiales de hasta 1.800 kilovatios de potencia propulsora.

Primer oficial de máquina, en naves mercantes de hasta 1.500 kilovatios de potencia propulsora.

Primer oficial de máquina, en naves especiales de hasta 4.000 kilovatios de potencia propulsora.

  1. Nivel operacional: Oficial de guardia en cámara de máquinas, en naves mercantes de hasta 2.500 kilovatios de potencia propulsora.

Oficial de guardia en cámara de máquinas, en naves especiales sin límite de potencia propulsora.

Recordemos que el nivel de gestión: Nivel de responsabilidad que corresponde a quien ejerce el mando de la nave o de una sección de ella, y que desempeña los cargos de capitán, primer oficial de cubierta, jefe de máquina y primer oficial de máquina. Tiene a su cargo, además, la dirección de las funciones que debe cumplir la tripulación a bordo, en su totalidad o la asignada a determinada sección, según sea el caso, y de quienes depende el personal que se desempeña en los niveles Operacionales y de Apoyo.

El nivel operacional: Nivel de responsabilidad que corresponde a quien, sin ejercer mando de la nave, tiene a su cargo alguna función o sección de ella, ya sea en el desempeño como oficial de guardia de navegación, oficial de guardia en cámara de máquinas, oficial electrotécnico y oficial de radiocomunicaciones. Tiene, además, un control directo sobre la tripulación que ejerce el nivel de apoyo y se encuentra bajo la dirección de un oficial que ejerce nivel gestión en la misma nave.