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DIRECCIÓN GENERAL ASEGURAMIENTO CALIDAD
Los Estatutos asignan a la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC) la responsabilidad de proponer, monitorear y evaluar el cumplimiento de la Política de Aseguramiento de la Calidad en el Instituto, para el fortalecimiento y mejoramiento constante de los resultados de las Escuelas, carreras y otras unidades académicas y de apoyo académico; así́ como también al óptimo desempeño de las áreas administrativas. En consistencia con los Estatutos, le corresponde a la DGAC liderar el Sistema de Efectividad Institucional en el IPG.
La DGAC está conformada por: Director General de Aseguramiento de la Calidad, Director de Procesos de Calidad, Coordinador de Procesos de Autoevaluación, a nivel central, y por Consejos de Aseguramiento de la Calidad, constituidos en cada sede, conformados cada uno por un Jefe de Carrera, un docente y un estudiante. Adicionalmente, cuenta con el Comité de Efectividad Institucional.
CONSEJO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN SEDE IPG
Organismo colegiado cuya función principal consiste en analizar y coordinar los procesos académicos y de gestión administrativa de la Sede, en el contexto de la Política de Aseguramiento de la Calidad y el Sistema de Efectividad Institucional, bajo los lineamientos de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad. Entre sus principales funciones están, monitorear la efectiva aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la Sede; recomendar alternativas de acción que contribuyan a optimizar la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad; proponer nuevos mecanismos de aseguramiento de la calidad; y generar una instancia de encuentro y reflexión permanente que, sumada al acompañamiento que realiza la DGAC, favorezca el afianzamiento de una cultura de la calidad y los procesos de mejora continua de la institución.
COMITÉ DE EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL
El Comité de Efectividad Institucional (CEI) es de carácter permanente, y apoya el proceso de evaluación y documentación de evidencia para medir la efectividad institucional y promover la mejora continua.
El CEI será presidido por el Rector, y estará integrado además por el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, el Vicerrector de Planificación Estratégica de Desarrollo, el Director General de Aseguramiento de la Calidad, y el Director de Vinculación con el Medio. Para su eficaz desarrollo, participarán en el CEI los directivos y funcionarios invitados, según sea requerido.
INTEGRANTES CACS IPG
Jefe de Carrera Escuela de Ingeniería y Tecnología (Presidente)
- José Luis Valladares
- jose.valladares@ipg.cl
Estudiante Escuela Gestión, Negocios y Marítima
- Catherine Peñaloza Díaz
- catherine.penaloza@alumnos.ipg.cl
Docente Escuela de Educación y Desarrollo Social
- Beatriz Acevedo Salazar
- beatriz.acevedo@docentes.ipg.cl
Docente online Escuela de Gestión, Negocios y Marítima
- Claudio Marín Benitez
- claudio.marin@docentes.ipg.cl
Estudiante online Escuela de Gestión, Negocios y Marítima
- Sara Godoy Amoyao
- sara.godoy@alumnos.ipg.cl
Jefe de Carrera Escuela de Ingeniería y Tecnología (Presidente)
- Juan Pablo Fernández Parada
- juanpablo.fernandez@ipg.cl
Estudiante Escuela de Educación y Desarrollo Social
- Javiera Díaz Fuentes
- javiera.diaz@alumnos.ipg.cl
Estudiante Escuela Educación y Desarrollo Social
- Claudia Figueroa López
- claudia.figueroa.l@alumnos.ipg.cl
Jefa de Carrera Escuela Gestión, Negocios y Marítima (Presidenta)
- Sandra Santana Saavedra
- sandra.santana@ipg.cl
Docente Escuela de Gestión, Negocios y Marítima
- Mauricio Calsow Cabañas
- mauricio.calsow@docentes.ipg.cl
Estudiante Escuela de Educación y Desarrollo Social
- Krishna Abello Vásquez
- krishna.abello@alumnos.ipg.cl
Estudiante Escuela de Educación y Desarrollo Social
- Bárbara Montecinos Rodríguez
- barbara.montecinos@alumnos.ipg.cl
¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?
Consistente con la Ley N°20.129, la acreditación institucional tiene por principal orientación la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados. Se trata de una orientación particular, puesto que enfatiza que la calidad es esencialmente responsabilidad de las propias instituciones, sin perjuicio de que la garantía pública de calidad sea entregada a través de un ente externo mediante procesos sistemáticos de evaluación (Fuente CNA Chile).
El proceso de acreditación institucional definido por la CNA parte del supuesto de que las instituciones de educación superior que buscan ser acreditadas cuentan con políticas y mecanismos eficaces de autorregulación, es decir, que tienen propósitos explícitos, que verdaderamente aspiran a lograr; que estos propósitos satisfacen los requerimientos básicos propios de una institución de educación superior; que organizan sus actividades de manera de avanzar eficaz y eficientemente hacia el logro de sus propósitos y que verifican periódicamente sus resultados y grado de avance sobre este; por último, que ajustan sus acciones de acuerdo a los resultados de esa verificación. Por consiguiente, el principal objetivo es la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior en áreas determinadas, para lo cual se requiere evaluar la existencia formal, la aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución, garantizando así su calidad (Fuente: CNA Chile).
ETAPAS DEL PROCESO
LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
En el Instituto Profesional IPG, el aseguramiento de la calidad constituye un pilar fundamental, por lo cual, se ha establecido una Política de Aseguramiento de la Calidad orientada a fortalecer la autorregulación y el cumplimiento de los propósitos institucionales que guían el quehacer y la toma de decisiones, de manera fundamentada y verificable.
Siguiendo estas orientaciones, IPG ha logrado instalar una cultura de la calidad que se verifica en las capacidades de autoevaluación y autorregulación, que han adquirido las unidades académicas y administrativas, en el horizonte del mejoramiento continuo. Ello ha permitido consolidar los mecanismos de participación constante en las dinámicas internas de aseguramiento de la calidad, entendiendo esto como uno de los principales pilares en el posicionamiento de una cultura de la calidad, en todas sus dimensiones y extensión territorial (Sedes).
- La evaluación y decisión de acreditación de la CNA se basa en:
- Criterios de evaluación definidos por la CNA.
- El informe de autoevaluación de la institución.
- El informe de la visita de pares evaluadores.
- Las observaciones que la institución formule del informe externo.
- No acredita : 0 años
- Acreditación Básica : 3 años
- Acreditación Avanzada : 4-5 años
- Acreditación Excelencia : 6-7 años