En un mundo en constante evolución, la educación técnico profesional se erige como un pilar fundamental en la formación de profesionales capacitados y aptos para enfrentar las demandas del mercado laboral.
El Instituto Profesional IPG se destaca como una de las instituciones que contribuye activamente a esta misión llevando la educación a zonas alejadas del País, habiendo alcanzado importantes logros en el ámbito académico. Es un honor presentarles una entrevista exclusiva con la Vicerrectora Académica de IPG, Noelia Moreno Carabante, quien nos compartirá su visión sobre el presente y futuro de la educación técnico profesional en Chile, además de los desafíos que IPG enfrenta en este escenario cambiante. A través de sus palabras, descubriremos las claves para entender cómo se está moldeando el futuro de la educación en Chile y cuál es el papel de las instituciones en este proceso.
- ¿Nos podrías contar brevemente sobre su trayectoria y cómo llegó al puesto de vicerrectora académica en IPG?
Mi incursión en el ámbito educativo comenzó hace dos décadas, cuando comencé a trabajar como profesional que apoyaba las acciones de mejora y fortalecimiento en una Institución de Educación Superior. A lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de trabajar en distintas áreas clave como las finanzas, la planificación estratégica y académica, lo que me ha otorgado una visión integral de la operación y desafíos de estas instituciones. Adicionalmente, he tenido la oportunidad de estar en las aulas, impartiendo clases tanto a nivel universitario como técnico profesional lo cual ha reforzado mi conexión directa con los estudiantes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mi llegada al IPG hace ya más de diez años, me ha permitido ser testigo y partícipe del crecimiento y transformación que ha experimentado. Mi papel inicialmente se centró en distintos roles de gestión y liderazgo, pero con el tiempo, gracias a mi experiencia y al reconocimiento de mis colegas, tuve la oportunidad de asumir la Vicerrectoría Académica.
En estos últimos cuatro años en este cargo, mi principal objetivo ha sido el de asegurar la excelencia académica, adaptándonos a las necesidades cambiantes del entorno y garantizando una formación de calidad para nuestros estudiantes. Es un trabajo que asumo con gran responsabilidad y compromiso, siempre buscando el mejor interés de nuestra comunidad educativa.
- Desde su puesto, ¿cuál considera que es el papel más crucial del vicerrectorado académico en la educación técnica profesional
El papel de un Vicerrector Académico, en especial en la educación técnica profesional, es fundamental para garantizar que la institución mantenga y mejore constantemente la calidad de su oferta educativa. En este contexto, considero que uno de los roles más cruciales de este cargo es, sin duda, la implementación y supervisión de los programas académicos. No se trata solamente de diseñar currículos, sino de asegurar que estos estén alineados con estándares de calidad adecuados y que respondan efectivamente a las demandas del mercado laboral.
El mundo cambia a un ritmo acelerado, y las profesiones técnicas enfrentan constantemente nuevos desafíos y oportunidades. En este sentido, nuestro papel es anticiparnos y adaptarnos a estas necesidades, asegurando que nuestros estudiantes no solo reciban una formación teórica y práctica sólida, sino también herramientas y habilidades que les permitan desempeñarse con éxito una vez que egresen.
Además, es vital que fomentemos la capacitación pedagógica y disciplinar de nuestros docentes. La formación continua de nuestro cuerpo docente asegura que los métodos y enfoques de enseñanza sean los más actuales y efectivos. De la misma manera, brindamos un apoyo constante a nuestros estudiantes, no sólo en el aspecto académico, sino también en el personal, ofreciendo orientación y herramientas que les permitan enfrentar y superar cualquier obstáculo que puedan encontrar en su camino académico.
Finalmente, la innovación es otro pilar fundamental en nuestro quehacer. Estamos comprometidos en incorporar las últimas tendencias y tecnologías educativas en nuestros programas, buscando siempre brindar una experiencia de aprendizaje enriquecedora, actual y relevante.
Estado Actual de la Educación Técnico Profesional:
- Según su experiencia, ¿cómo ha evolucionado la educación técnica profesional en Chile en los últimos años?
La educación técnico profesional (TP) en Chile ha experimentado una notable transformación en los últimos años. Al mirar las cifras y tendencias, es evidente que este sector ha ganado terreno y reconocimiento, no solo en términos de matriculados y titulados, sino también en su contribución al desarrollo económico y social del país.
Un factor clave en esta evolución es, sin duda, la propuesta de valor que ofrece la educación TP. A diferencia de las carreras universitarias tradicionales, la educación técnica profesional se centra en potenciar capacidades y habilidades prácticas en los estudiantes, preparándolos de forma directa para desempeñarse en campos laborales específicos. Este enfoque ha permitido que los egresados respondan de manera satisfactoria a las demandas y necesidades de diversos sectores económicos del país, consolidando a la educación TP como un motor clave en la formación de profesionales técnicos altamente competentes.
Por otro lado, el hecho de que estas carreras sean más cortas en duración, se ha convertido en un atractivo significativo para muchos jóvenes. Les permite acceder a una educación de calidad, adquirir habilidades y competencias relevantes, y entrar al mercado laboral en un período de tiempo más breve en comparación con programas universitarios tradicionales.
En el año 2023, el 57% de los estudiantes que ingresaron al primer año de educación superior optaron por el subsector TP, es una clara muestra de la confianza y valoración que se le está otorgando a esta modalidad educativa. Es un testimonio del crecimiento y fortalecimiento que está viviendo la educación técnico profesional en Chile, y desde instituciones como el IPG, es nuestra responsabilidad y compromiso continuar trabajando para ofrecer programas de calidad que cumplan con las expectativas de estos estudiantes y del mercado laboral.
- ¿Qué ventajas y oportunidades ve en la educación técnica profesional en comparación con la educación universitaria tradicional
La educación técnico profesional (TP) y la educación universitaria tradicional son complementarias y atienden a diferentes necesidades y perfiles de estudiantes. Sin embargo, la educación TP ofrece algunas ventajas y oportunidades distintivas que la posicionan de forma única en el panorama educativo del país.
Una de las ventajas más palpables es la duración de las carreras. Al ser programas más cortos, los estudiantes tienen la posibilidad de titularse y comenzar su vida laboral en un plazo más breve. Esta característica responde a las necesidades de aquellos jóvenes que buscan una formación más directa y centrada, que les permita ingresar rápidamente al mercado laboral.
La educación TP está diseñada con un enfoque práctico y con una estrecha vinculación con las necesidades del mercado laboral. Las carreras TP están constantemente actualizadas y en sintonía con los requerimientos de diferentes sectores económicos, lo que facilita una adaptabilidad rápida y efectiva de los egresados a sus puestos de trabajo.
Gracias a ese enfoque práctico de las carreras TP y a la formación orientada a competencias específicas, los egresados de la educación TP suelen tener una alta tasa de inserción laboral. Están preparados para enfrentar desafíos reales desde el primer día, y esto es altamente valorado por las empresas y organizaciones.
En relación a la accesibilidad y diversidad las instituciones que ofrecen programas TP tienen una mayor flexibilidad en sus procesos de admisión, lo que permite el acceso a la educación superior a un rango más amplio de estudiantes. Además, suelen ofrecer modalidades de estudio que se adaptan a diferentes necesidades, como programas vespertinos o virtuales.
Desafíos Futuros:
- Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentará la educación técnica profesional en Chile?
La educación técnico profesional (TP) en Chile, como en muchos otros lugares del mundo, se encuentra en un punto de inflexión debido a múltiples factores que están redefiniendo la naturaleza del trabajo, la economía y la sociedad en su conjunto. Algunos desafíos claves para la educación TP que visualizo se relacionas con:
La adaptación a la Industria 4.0, la que caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, está transformando la forma en que trabajamos y vivimos. La educación TP debe asegurarse de que sus programas estén alineados con las competencias y habilidades necesarias para estas nuevas industrias, que incluyen la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y el Internet de las Cosas, entre otras.
La desintermediación de la Información, en una era donde el acceso a la información es más democrático que nunca, las instituciones educativas deben ir más allá de ser simples transmisores de conocimiento. Es esencial agregar valor mediante la creación de experiencias de aprendizaje enriquecedoras, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y habilidades blandas.
Incorporación de Nuevas Tecnologías y el Metaverso, el auge del metaverso y otras tecnologías emergentes plantea desafíos y oportunidades para la educación TP. Es imperativo que las instituciones no solo incorporen estas tecnologías como herramientas, sino que también preparen a los estudiantes para trabajar y desenvolverse en estos nuevos entornos digitales.
En relación con la innovación e Investigación aplicada tradicionalmente, eran áreas reservadas para las universidades. Sin embargo, el mundo actual requiere que la educación TP también se sumerja en estos campos. Esto implica no solo incorporar la investigación aplicada en los currículos, sino también fomentar la cultura de innovación entre estudiantes y docentes.
Flexibilidad y actualización constante, las industrias evolucionan a un ritmo vertiginoso. Para mantenerse relevantes, los programas TP deben ser flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado laboral.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales y sociales, la educación TP debe incorporar en sus programas una visión que promueva prácticas sostenibles y forme profesionales éticos y responsables.
- La digitalización y la tecnología están transformando el mundo educativo, ¿cómo afecta esto a la educación técnica profesional y cuáles son las iniciativas que desde IPG se están tomando al respecto?
La digitalización y la tecnología están, sin duda, redefiniendo el panorama educativo global. Estas transformaciones tienen un impacto directo y profundo en la educación técnico profesional (TP) por diversas razones:
- Preparación para el Mercado Laboral Actualizado: Dado que la educación TP se centra en preparar a los estudiantes para el mercado laboral, es esencial que incorpore las últimas herramientas y tecnologías. Las industrias están adoptando rápidamente soluciones digitales, y los profesionales técnicos deben estar equipados con habilidades que reflejen este nuevo entorno.
- Flexibilidad y Acceso: Las tecnologías digitales ofrecen la oportunidad de brindar educación de manera más flexible. Los programas en línea, por ejemplo, pueden permitir a los estudiantes acceder a la educación sin las barreras geográficas tradicionales.
- Innovación en Métodos de Enseñanza: Las herramientas digitales, como la realidad virtual o aumentada, pueden ofrecer experiencias de aprendizaje más inmersivas y prácticas, lo cual es esencial en la educación TP.
Desde el IPG, somos conscientes de esta revolución y hemos tomado varias iniciativas al respecto:
Incorporación de Herramientas Tecnológicas: Hemos integrado diversas plataformas y herramientas digitales en nuestros programas educativos para asegurar que nuestros estudiantes estén familiarizados con las tecnologías más recientes.
Capacitación Docente: Reconocemos que la tecnología por sí sola no es suficiente. Es por ello que invertimos en la capacitación de nuestro personal docente para que puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales en su enseñanza.
Programas educativos a Distancia: A través de nuestra plataforma de aprendizaje en línea, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de acceder a nuestros programas desde cualquier lugar, brindando flexibilidad y adaptabilidad a sus necesidades.
La evolución digital nos presenta desafíos, pero también oportunidades inmensas. Desde el IPG, estamos comprometidos a estar a la vanguardia, garantizando que nuestros estudiantes reciban una formación técnico profesional que no solo esté alineada con el presente, sino que también los prepare para el futuro.
Innovación y Calidad en IPG:
- ¿De qué manera IPG está innovando en su metodología y currículo para responder a las demandas cambiantes del mercado laboral?
En IPG somos conscientes de que el mercado laboral está en constante evolución y que nuestras metodologías y currículos deben adaptarse para continuar siendo relevantes y proporcionar a nuestros estudiantes la mejor preparación posible. A continuación, destaco algunas de las iniciativas y enfoques que hemos adoptado para innovar en nuestra metodología y currículo:
Diálogo Continuo con el Sector Industrial y Empresarial: Mantenemos un diálogo activo y continuo con empresas e industrias relevantes a través del Consejo Social Empresarial, para comprender sus necesidades actuales y futuras. Esto nos permite actualizar nuestros currículos y adaptarlos a lo que el mercado laboral realmente requiere.
Enfoque en Habilidades Blandas: Además de las conocimientos técnicos, hemos incorporado en nuestros programas la enseñanza de habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, esenciales para el éxito en cualquier entorno laboral.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Adoptamos el ABP como estrategia permite a los estudiantes trabajar en proyectos reales o simulados, fomentando un aprendizaje práctico y aplicado que refleja las situaciones que enfrentarán en su vida profesional.
Uso de Tecnologías Emergentes: Hemos incorporado herramientas y plataformas virtuales en nuestros programas, para ofrecer una formación actualizada y en línea con las últimas tendencias tecnológicas.
Formación Continua para Docentes: Entendemos que para innovar en la enseñanza, nuestros docentes deben estar al día con las últimas metodologías y herramientas. Por ello, ofrecemos capacitaciones y talleres regularmente para que puedan incorporar innovaciones en sus clases.
Nuestra meta en IPG es no solo responder a las demandas actuales del mercado laboral, sino anticiparnos a las necesidades futuras, garantizando así que nuestros egresados estén equipados con las habilidades y conocimientos que les permitirán destacar y contribuir significativamente en sus respectivos campos profesionales.
- ¿Qué medidas adopta IPG para asegurar la calidad educativa y mantenerse a la vanguardia en la educación técnica profesional?
Asegurar la calidad educativa y mantenerse a la vanguardia en la educación técnico profesional es una prioridad absoluta para IPG. Para lograrlo, hemos implementado una serie de medidas y estrategias que abordan diferentes aspectos de nuestra oferta educativa:
Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad: En IPG, hemos establecido un sistema robusto de aseguramiento de la calidad que se encarga de monitorear, evaluar y mejorar continuamente todos nuestros procesos académicos y administrativos.
Actualización Regular del Currículo: Realizamos revisiones periódicas de nuestros programas de estudio para asegurarnos de que reflejen las demandas y tendencias actuales del mercado laboral y la industria relevante.
Capacitación Docente Continua: Entendemos que el pilar fundamental de nuestra calidad educativa son nuestros docentes. Por eso, invertimos en su formación continua, proporcionándoles acceso a cursos, talleres y seminarios que los mantengan actualizados en sus áreas de especialidad y en metodologías pedagógicas innovadoras.
Feedback Estudiantil: Fomentamos un ambiente en el que nuestros estudiantes se sientan libres de compartir sus opiniones y feedback sobre su experiencia educativa. Estos insumos son esenciales para realizar ajustes y mejoras.
Acreditación y Certificaciones: Buscamos obtener y renovar acreditaciones y certificaciones de carreras que avalen la calidad de nuestra oferta educativa.
Red de Egresados: Mantenemos una estrecha relación con nuestros egresados, cuyos logros y trayectorias profesionales nos sirven como indicadores de la calidad y relevancia de nuestra formación. Además, sus retroalimentaciones nos ayudan a realizar ajustes pertinentes en nuestros programas.
Estas medidas, entre otras, forman parte de un compromiso constante en IPG para ofrecer una educación técnico profesional de la más alta calidad, formando profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual y futuro.
- ¿Cómo se incorpora la retroalimentación de los estudiantes y profesores en la toma de decisiones académicas dentro de IPG?
La retroalimentación de los estudiantes y profesores es vital para asegurar una educación de calidad y para responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de nuestra comunidad educativa. En IPG, valoramos profundamente estos aportes y hemos establecido varios mecanismos para su recolección y consideración en la toma de decisiones académicas:
Encuestas: Realizamos encuestas periódicas dirigidas tanto a estudiantes como a profesores. Estas encuestas abordan diversos aspectos, desde la calidad docente y contenidos curriculares hasta infraestructura y recursos educativos. Los resultados son analizados y discutidos en comités académicos y administrativos.
Comités de Aseguramiento de la Calidad en las Sedes: Cada sede de IPG cuenta con un Comité de Aseguramiento de la Calidad, donde se discuten y evalúan los aportes de estudiantes y docentes. Estos comités son esenciales para asegurar que las perspectivas y necesidades locales sean atendidas.
Procesos de Actualización e Innovación Curricular: Cuando se revisan y actualizan los currículos, involucramos activamente a docentes y solicitamos feedback de informantes claves provenientes de los sectores económicos con la finalidad de asegurar que los programas sean pertinentes y estén alineados con las expectativas y necesidades actuales.
Certificación de Carreras Alineadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad: Como parte de nuestros esfuerzos de certificación, recopilamos y evaluamos sistemáticamente la retroalimentación de estudiantes y docentes para garantizar que nuestros programas cumplan con los estándares de calidad y respondan a las demandas del entorno.
Reuniones con Representantes Estudiantiles: Mantenemos una comunicación regular con los líderes y representantes estudiantiles para comprender las preocupaciones y necesidades del cuerpo estudiantil y tomar medidas adecuadas.
La incorporación activa de la retroalimentación de nuestros estudiantes y profesores refleja nuestro compromiso con una educación de calidad y pertinente. En IPG, entendemos que son nuestros principales stakeholders y que sus voces son esenciales para el continuo mejoramiento y adaptación de nuestra institución a un entorno educativo en constante evolución.
Relación con el Sector Laboral:
- La alineación entre la formación técnica y las demandas laborales es esencial. ¿Cómo está fortaleciendo IPG la conexión entre sus programas y las necesidades del mercado?
La relación estrecha con el sector laboral es fundamental para garantizar que nuestros programas de estudio en IPG estén alineados con las demandas y necesidades del mercado. Hemos implementado diversas estrategias y mecanismos para fortalecer esta conexión:
Consejo Empresarial Social: Este consejo se compone de líderes y expertos de diversas industrias y sectores del mercado laboral. Su función principal es aportar una perspectiva externa y profesional sobre las tendencias, necesidades y oportunidades del mundo laboral, lo que nos permite ajustar y adaptar nuestros programas educativos en consecuencia.
Consejo de Escuela Ampliado: Esta es una innovadora iniciativa en la que no solo participan Jefes de carreras y Autoridades académica, sino también docentes y estudiantes. Su propósito es generar un espacio de diálogo y reflexión acerca de cómo nuestros programas pueden responder de mejor manera a las exigencias del mercado.
Opinión de Expertos en Actualización Curricular: Cuando se lleva a cabo el proceso de actualización curricular, consultamos a expertos externos del sector relevante para obtener una visión detallada sobre las habilidades y conocimientos que nuestros estudiantes deberían adquirir para ser competitivos y eficientes en sus respectivos campos.
Dirección de Vinculación con el Medio y lo Egresados: A través de esta dirección, mantenemos una relación activa y constante con nuestros egresados, quienes ya se encuentran inmersos en el mundo laboral. Sus experiencias, logros y desafíos nos brindan valiosas perspectivas sobre cómo los programas de IPG están respondiendo a las necesidades del mercado y qué áreas podríamos mejorar o fortalecer.
Estos mecanismos y estrategias reflejan el compromiso de IPG de garantizar que nuestra formación técnica esté en sintonía con las demandas laborales actuales y futuras, preparando a nuestros estudiantes de la mejor manera posible para su inserción y éxito en el mundo laboral.
Visión a Futuro:
- ¿Cómo imagina la educación técnica profesional en Chile en una década y cuál espera que sea el papel de IPG en ese escenario?
La educación técnica profesional en Chile está atravesando un período de transformación y adaptación ante las crecientes demandas y desafíos del siglo XXI. Si visualizamos el panorama en una década, prevemos varias tendencias y necesidades emergentes:
Mayor Vínculo con el Sector Empresarial: La educación TP deberá fortalecer aún más sus lazos con las empresas y otros actores relevantes del mercado laboral. Estos vínculos permitirán desarrollar programas de estudio en conjunto, prácticas profesionales más integradas y proyectos de investigación aplicada que beneficien tanto a la formación académica de los estudiantes como a las propias industrias.
Articulación entre Niveles Educativos: Será esencial generar una mayor articulación y coherencia entre los niveles educativos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y universitario. Esto permitirá trayectorias educativas más fluidas y flexibles, donde los estudiantes puedan transitar y complementar sus estudios de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones.
Carreras Flexibles y Actualizables: La rapidez con la que cambia el conocimiento y las tecnologías requiere que las carreras sean más flexibles y estén en constante actualización, adaptándose a las demandas cambiantes del entorno.
En este escenario, esperamos que IPG desempeñe un papel protagónico:
Inclusión y Acceso: Continuaremos con nuestro firme compromiso de llevar la educación superior a sectores históricamente marginados, asegurando que más jóvenes, independientemente de su contexto socioeconómico, tengan acceso a formación de calidad.
Liderazgo en Educación a Distancia: La educación a distancia ha tomado un auge significativo y prevemos que esta modalidad continuará creciendo. IPG se esforzará por ser líder en este ámbito, proporcionando plataformas innovadoras y metodologías efectivas que aseguren una educación de calidad en línea.
Centro de Innovación y Desarrollo: Queremos que IPG sea reconocido no solo como una institución educativa, sino también como un centro de innovación y desarrollo, donde se generen soluciones y se aporte al crecimiento del país en conjunto con el sector empresarial.
Formación Continua: Además de nuestros programas regulares, buscaremos ofrecer una amplia gama de cursos y programas de formación continua, para asegurar que tanto nuestros egresados como otros profesionales puedan seguir actualizando y perfeccionando sus competencias.
Vemos un futuro prometedor y lleno de oportunidades para la educación técnica profesional en Chile. IPG se esforzará por ser un actor clave en este escenario, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento del capital humano del país.
- Finalmente, desde su perspectiva, ¿cuál sería el consejo más valioso para un joven que está considerando una formación técnica profesional en Chile?
Para un joven que está considerando una formación técnica profesional en Chile, mi consejo sería el siguiente:
La elección de una carrera es una decisión trascendental en la vida, y optar por una formación técnica profesional es una excelente alternativa que abre múltiples puertas en el mundo laboral. Por ello, te animo a que te matricules con una mentalidad abierta, dispuesto a adquirir nuevas habilidades y competencias. La educación técnica profesional es dinámica, enfocada en la práctica y responde directamente a las necesidades del mercado, por lo que te brindará herramientas concretas y aplicables desde el primer momento.
Sin embargo, es crucial que no veas esta elección solo como una formación para obtener un trabajo. Tienes que tener la disposición de ir más allá, de ser curioso, de desafiar y cuestionar lo que aprendes, y de buscar siempre cómo puedes agregar valor en tu campo profesional. La educación no termina cuando recibes tu diploma; es un proceso continuo y siempre hay más por aprender.
No tengas miedo de superar tus límites, de innovar, de proponer y de ser protagonista de tu formación. La educación técnica profesional te dará una base sólida, pero eres tú quien debe construir sobre ella, adaptándote y creciendo con las demandas cambiantes del mundo laboral.
Así que, adelante, confía en tu elección, sumérgete en tu formación y recuerda que, en el mundo actual, el aprendizaje constante y la adaptabilidad son claves para el éxito.
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