Columna: «La Vinculación con el Medio (VcM) en la educación superior en Chile: Desafíos y oportunidades»
Por Carolina Quintela Liendro; Directora Nacional Vinculación con el Medio y Educación Continua, Instituto Profesional IPG; Marcela Vaccaro Rivera, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Instituto Profesional AIEP
En la última década, la Educación Superior en Chile ha experimentado una transformación significativa con la implementación de la Vinculación con el Medio (VcM). Esta estrategia busca estrechar los lazos entre las instituciones académicas y la sociedad, promoviendo la colaboración con el entorno, la innovación y el compromiso social. Sin embargo, a pesar de los avances en esta materia, la instalación de la VcM no está exenta de desafíos que requieren una atención cuidadosa.
Uno de los principales desafíos radica en la necesidad de concientizar a la comunidad de la institución académica sobre la importancia de la VcM, ya que ésta va más allá de la mera interacción puntual de un proyecto específico, sino que implica también un cambio cultural que debe permear todas las actividades académicas y extracurriculares. Esto requiere que tanto directivos, docentes y estudiantes adopten un enfoque más orientado hacia el servicio y la colaboración.
Otro desafío crítico es la integración efectiva de la VcM en los planes de estudio. No es suficiente ofrecer actividades aisladas de vinculación; se necesita una integración curricular que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos del mundo real. Esto no solo implica rediseñar programas académicos, sino también brindar apoyo y recursos para que los docentes desarrollen metodologías efectivas de enseñanza-aprendizaje centradas en la aplicación práctica del conocimiento.
La evaluación y medición de los resultados de la VcM también plantea desafíos. Determinar el impacto real en la sociedad y en el aprendizaje de los estudiantes no es una tarea sencilla. Se requieren indicadores de desempeño claros y sistemas de evaluación robustos que vayan más allá de las métricas tradicionales de rendimiento académico. En este sentido, es un gran apoyo contar con alianzas que permitan dar a conocer los casos de éxitos entre las instituciones de educación superior y generar instancias de capacitación entre las mismas, como lo realiza Vertebral con el ciclo de talleres referentes a los nuevos criterios en VcM de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
A pesar de estos desafíos, la VcM presenta oportunidades significativas. La colaboración con la sociedad puede enriquecer la formación académica, proporcionar soluciones prácticas a problemas del mundo real y fortalecer la reputación de las instituciones educativas. Además, al integrar la VcM, se contribuye al desarrollo sostenible del país al formar profesionales más conscientes, comprometidos y capacitados para abordar los desafíos contemporáneos.
Es por esto, que la implementación exitosa de la VcM en la educación superior en nuestro país, requiere un enfoque integral que aborde los desafíos desde múltiples perspectivas, y en la que colaboren de manera estrecha los distintos agentes que participan de ella. Es un camino que implica cambios culturales, inversiones financieras, adaptaciones curriculares y sistemas de evaluación efectivos. Sin embargo, los beneficios potenciales para la sociedad y la formación de los estudiantes hacen que este sea un esfuerzo valioso y necesario en la búsqueda de una educación superior más relevante y comprometida con su entorno.
Fuente: Vertebral Chile.