Unidad de Igualdad y Equidad de Género invita a colaboradores de IPG a ser agentes de cambio en taller práctico sobre Roles y Estereotipos de Géneros
24 de noviembre, Santiago. – A través de una actividad didáctica, la Unidad de Inclusión y Equidad de Género del Instituto Profesional IPG buscó una instancia reflexiva para reunir a sus colaboradores con quienes realizó el taller “Roles y Estereotipos de Géneros “, encuentro liderado por Catalina Bandera, Encargada del área.
La jornada realizada el 24 de noviembre Vía Plataforma Zoom contó con la participación de más de 70 personas, quienes ahondaron conocimientos sobre cómo funciona el sistema de violencia de género, aprendiendo conceptos claves como ¿Qué es el género? y los estereotipos más conocidos en nuestra sociedad que se manifiestan en actos de violencia, todo en alineación con los principios establecidos en la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.
Para complementar y ejemplificar, la experta presentó videos y fotografías de hechos cotidianos que generaron una activa participación de los asistentes, quienes reflexionaron sobre sus propias percepciones y prejuicios, así como compartieron algunas experiencias personales mediante el diálogo abierto, el respeto mutuo y la comprensión de la diversidad.
Cabe mencionar que uno de los aspectos que reforzó Bandera, fue el concepto de género, refiriéndose a su existencia desde el momento de nacer. “Es un constructo social, cultural y simbólica, que hace la sociedad sobre las personas, sobre las personas según el sexo asignado al nacer, estableciendo determinados papeles, ocupaciones, expectativas, formas, comportamientos, ocupaciones, valores, actitudes y otros… definidos como “femenino” o “masculino”, tras haber nacido hombres o mujeres.”
De acuerdo a esta definición, la expositora indicó que estas diferencias influyen en la generación de la violencia de género, impactando a todos y todas de forma consciente e inconsciente. “Si bien uno tiene creencias, educación, o tiene una trayectoria de vida de la cual uno cree ciertas cosas, por lo que uno tiene una verdad, pero esa no es absoluta, existen otras y muchas cosas que le ocurren a demás personas y que muchas veces no somos conscientes de aquello”.
También la especialista se refirió a la evolución de estos estereotipos a través de los años, haciendo alusión a la época de nuestros abuelos hasta la contemporaneidad, así como la forma en que se manifiesta la violencia en distintos niveles y contextos, ya sea en el laboral, en los establecimientos educacionales, en el hogar y otros. Además, hizo hincapié de los altos índices de violencia sexual que aquejan al país, siendo este el con números más altos en relación a otros delitos.
Luego de varias intervenciones acompañadas con las opiniones de los asistentes, Catalina Bandera manifestó su satisfacción por el gran interés manifestado de parte de los colaboradores de IPG, quienes también agradecieron esta instancia reflexiva logrando sensibilizar sobre la importancia de erradicar los estereotipos de género, los que se encuentran arraigados en la sociedad y también influyen en el entorno laboral.
Para culminar, la expositora mencionó que este 25 de noviembre es una fecha de gran significación ya que se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” e invitó a los presentes a ser agentes de cambio contribuyendo en esta importante causa.