IPG Fomenta la Integración Educativa y Organiza un Taller de difusión sobre el funcionamiento de la Nueva Ley TEA
Santiago, 29 de agosto de 2023 – En su firme compromiso con la inclusión en todos los ámbitos, el Instituto Profesional IPG, a través de su Escuela de Educación y Desarrollo Social, llevó a cabo un taller práctico dirigido a sus colaboradores. El enfoque central de esta actividad fue el análisis en profundidad de la reciente Ley 21.545 sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), considerando sus implicaciones y necesidades dentro del contexto educativo.
Para contextualizar este evento, Bernardita Muñoz, Directora de la Escuela, presentó la nueva normativa, subrayando su relevancia para la institución en términos de sus operaciones y su compromiso continuo de abordar esta temática social en búsqueda de la mejora constante. Posteriormente, bajo la dirección de Andrea Vicentelo, Educadora Diferencial y Coordinadora del Programa PINCES (Programa de Inclusión en la Educación Superior de IPG), se llevó a cabo una dinámica de grupo donde los participantes profundizaron en los conceptos del espectro autista, los alcances de la ley y las formas de mejorar la inclusión.
Es importante destacar que esta ley, promulgada en marzo de 2023, se enfoca en la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en los ámbitos social, de salud y educación. «Es por esto que nos involucra profundamente, ya que como institución debemos comprenderla, incorporarla en nuestra rutina diaria, comprender sus implicaciones e implementar acciones inclusivas que se relacionen con quienes presentan esta condición», afirmó Andrea Vicentelo.
Uno de los beneficios esenciales que esta ley establece es asegurar el pleno disfrute y ejercicio de los derechos de las personas con TEA, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, especialmente en los aspectos de inclusión social y educativa. Todo ello con el propósito de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje, la participación y la interacción social.
Luego de una participación activa, los treinta asistentes, que se conectaron de manera remota desde diversas ciudades del país, expresaron su compromiso de seguir informándose acerca de esta condición para promover acciones inclusivas en todo el ámbito de IPG. Como una demostración de esta determinación, el próximo paso será el seminario gratuito «LEY TEA: Desde la Perspectiva de la Adolescencia y la Adultez», organizado por la Escuela de Educación en colaboración con Educación Continua OTEC de IPG. El seminario se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre a las 18:00 hrs., dirigido a toda la comunidad estudiantil y con la participación de destacados expertos en el área, de manera virtual.