Estudiantes de Psicopedagogía sede Santiago dan cuenta de tutoría realizada para el Programa de Inclusión PINCES
Santiago, 19 de julio de 2023. – La Escuela de Educación y Desarrollo Social del Instituto Profesional IPG dio cierre al trabajo colaborativo del “Programa de Inclusión en Educación Superior” (PINCES) en Sede Santiago, cuyo objetivo es acompañar a estudiantes con necesidades educativas cognitivas que forman parte de nuestra Institución, otorgando herramientas que le permitan una mejor inserción a la educación superior.
Durante la ceremonia realizada el 19 de julio, quince estudiantes de Psicopedagogía Plan Continuidad de séptimo semestre, ante la presencia de sus familiares y autoridades de IPG, entre ellas, la Directora de la Escuela de Educación y Desarrollo Social, Bernardita Muñoz y la Directora de Sede Santiago, Glenda Soto; dieron a conocer el trabajo realizado durante el primer semestre en conjunto con su profesor guía Juan Camilo Navarrete, quien les enseñó todas las herramientas necesarias.
La muestra contó con la presentación del material de apoyo otorgado a los beneficiarios, tips de autocuidado, test virtuales, entre otros, atención que se realizó durante ese periodo de forma virtual.
Cabe mencionar que PINCES atiende actualmente a 27 estudiantes de las siete sedes de IPG, acompañándolos en su proceso académico y proporcionando apoyos de intervención psicopedagógicas en las funciones ejecutivas. Hasta la fecha se han vivenciado importantes avances principalmente en el rendimiento académico y la autoestima de los beneficiados, de acuerdo a lo indicado por la Educadora Diferencial y Coordinadora del Programa Andrea Vicentelo.
Para ella, los resultados obtenidos a la fecha han sido gratificantes. “La experiencia trabajando con tutoras ha sido muy enriquecedora tanto para estudiantes tutores como beneficiarios del programa, ya que los tutores ponen en práctica todos sus conocimientos adquiridos y los beneficiarios se sienten en confianza al trabajar con un par”, expresó Vicentelo.
Complementando estas palabras, la Jefe de Carrera de la Escuela de Educación y Desarrollo Social de Sede Santiago, Cecilia Hernández expresó: “Con profunda admiración y gratitud observo que los resultados han sido enriquecedores y significativos para toda la comunidad educativa, en especial para las estudiantes Tutoras y para los/las estudiantes beneficiarios. Las futuras Psicopedagogas de Sede Santiago han tenido un avance enorme gracias a este Programa que desafió sus capacidades y las vio crecer académicamente. Esta experiencia nos hace trascender como Escuela de Educación y Desarrollo Social, porque hemos realizado un trabajo genuinamente colaborativo y creativo, que aporta al desarrollo académico de estudiantes de distintas escuelas. Las estudiantes Tutoras han referido que este desafío les permitió “crecer y florecer juntas”, con esta frase el cierre fue redondo. Gracias PINCES.”
En cuanto a su experiencia como docente guía, Juan Camilo Navarrete sostuvo: “El Programa PINCES ha sido motivador y desafiante, tanto para las estudiantes como para mí. El principal desafío fue acompañarlas en un proyecto novedoso, frente al cual ofrecían cierta resistencia. Nos fuimos encantando, aprendiendo juntos y co-creando planes de acción que nos entregaron un tremendo y gratificante resultado. Los desafíos nos fortalecen y nos alientan a ir por más y eso potencia con más fuerza la vocación de los Psicopedagogos y Psicopedagogas.”
Para finalizar la estudiante Kimberly Recabal agregó: “Culminando el proceso de intervención, concluimos lo beneficioso que es el Programa PINCES, para entregar apoyo a los estudiantes que lo requieran, además de la oportunidad que nos presentó este desafío de abordar un caso real de un estudiante de enseñanza superior, enfocando la intervención psicopedagógica en un rango etario distinto al que comúnmente trabajamos en clases”.
Thanks for being so informative and clear. What Is Cryptocurrency Industry
priligy at walgreens In March 1977, he reported on the treatment of patients who had limited sites of metastatic disease with regional therapy prior to chemoimmunotherapy with FAC and BCG bacille Calmette Guerin, a vaccine against tuberculosis that was used as an immunostimulant