Escuela de Salud IPG: La importancia del correcto uso de elementos de protección personal en la atención de pacientes
12 de abril. – En el ámbito de la salud, los elementos de protección personal (EPP) son herramientas fundamentales para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y garantizar la seguridad de sus trabajadores y pacientes. Es por ello que la Escuela de Salud del Instituto Profesional IPG sede Santiago se refirió a cuáles son los más utilizados en el sector:
Batas y uniformes: utilizados para evitar la contaminación cruzada entre pacientes y el personal médico.
Guantes: se utilizan para proteger las manos de los trabajadores de la salud de la exposición a sangre, fluidos corporales, productos químicos y otros materiales infecciosos.
Máscaras y respiradores: diseñados para proteger al personal de la salud de la inhalación de partículas, líquidos o gases que puedan ser contagiosos.
Gafas de seguridad y protectores faciales: protegen los ojos y la cara del personal de la salud de la exposición a salpicaduras de fluidos corporales y otros materiales infecciosos.
Gorros y cubrezapatos: sirven para evitar la propagación de gérmenes y otros contaminantes en las áreas quirúrgicas y estériles.
Además de estos accesorios, es importante que los trabajadores de la salud sigan prácticas adecuadas de higiene y desinfección para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Esto incluye lavarse las manos regularmente, desinfectar superficies y equipos médicos, usar desinfectantes para manos a base de alcohol antes y después de interactuar con pacientes.
En las siguientes imágenes la docente Verónica Cariaga muestra la forma correcta de uso y eliminación de EPP para la carrera de Técnico en Enfermería y su rol en los centros de salud.