Entrevista Docente destacado: Chef Beatriz Mellado Ormazábal, docente de la carrera TNS en Gastronomía, Sede Panguipulli.
- ¿Qué lo motivó a estudiar su profesión y qué tipos de experiencias recalcaría en su carrera profesional?
La gastronomía, es una forma de complacer a otros por medio del paladar, quizá ese fue uno de los motivos por el cual me enfoqué en estudiar esa carrera y quizá la experiencia que más recalcaría dentro de mi carrera es simplemente el poder transformar alimentos diferentes en platos hermosos y lleno de sabores que deleitan a diferentes personas por medio de sus sentidos (vista, olfato y sabor).
- ¿Cómo llega a convertirse en docente y qué tal ha sido esta experiencia?
La primera vez que realicé clases de Gastronomía , fue porque el Chef que me formó como Gastrónoma creyó en mis capacidades y me invitó a ser parte de su equipo de docentes, en donde, con sólo 21 años edad, tuve que enfrentarme al mundo de la docencia, camino que no fue simple para mí, primero que todo porque mis estudiantes en su mayoría eran mayores que yo, mi desplante ante el público eran limitados y el transformar mis conocimientos a productos y poder enseñarles a otro el cómo lograrlos era algo totalmente nuevo.
Hoy agradezco de todo corazón a ese Chef/docente, que me mostró un mundo lleno de desafíos hermosos, en donde pude conocer que se siente el poder enseñar a otros desde mi propia experiencia.
- ¿Qué es lo más valioso de ser docente?
El poder enseñar a otros desde el amor, el poder demostrar a nuestros estudiantes que todo lo que se propongan lo pueden lograr, que sus metas y sueños son realizables cuando uno hace las cosas con esmero, amor, lealtad, compañerismo y sobre todo confianza en sí mismo
- ¿Cuáles son sus deseos y expectativas para con sus estudiantes?
¡Que lleguen a ser mejores que yo!. Cuando uno enseña todo lo que sabe, y enseña desde el aprendizaje de la vida, puedes evitar que ellos cometan los mismos errores que retrasaron en algún momento tu avance, puedes enseñarles que camino es el mejor para ellos desde la experiencia, formando personas valiosas tanto laboral, emocional y mentalmente, capaces de creer en sí mismos y dispuestos a lograr todo lo que quieran en la vida como grandes profesionales de la gastronomía y quien sabe, quizá unos docentes de ésta maravillosa carrera, y que así repliquen a sus propios estudiantes que “el no puedo, no existe” ya que las limitaciones solo están en tu mente y no en tu realidad cuando actúas con esmero.
- ¿Es importante para usted el seguir estudiando y perfeccionándose en términos profesiones para poder ejercer la docencia?
Absolutamente, una persona muy sabia una vez me dijo: “Que tenemos la gran ventaja que nuestro cerebro jamás se llena, y que siempre está disponible y ansioso de recibir nuevos conocimientos, experiencias y recuerdos”.
La Docencia evoluciona con cada generación que logramos despedir de las aulas, por lo que claramente es un desafío fantástico el poder ir a la par de dicha evolución y crecer en conocimientos para poder así brindar una enseñanza de calidad a nuestros estudiantes, y como resultado formar excelentes profesionales para nuestra sociedad
- ¿Qué desafíos se plantea para lograr con sus estudiantes en sus clases o en alguna asignatura en particular?
El principal desafío es que logren adquirir, aprender y amar, los conocimientos que deseo entregarles a cada uno de ellos, y que ellos mismos sean capaces de notar el crecimiento constante que logran clase a clase, en donde puedan percatarse que cada uno de los objetivos que se plantean al inicio son cumplidos cabalmente y se sientan satisfecho, felices por su logro y el conocimiento adquirido, motivándolos siempre a más.
- ¿Qué le ha parecido ser docente IPG y particularmente de la Escuela de Gestión, Negocio y Marítima?
Hace unos días atrás, sin más, comenté, que hace mucho tiempo no me sentía tan satisfecha, feliz y valorada en un trabajo como lo siento en esta querida Institución como IPG, la cual me ha dado la posibilidad de crecer laboralmente, entregándome herramientas (capacitaciones) y apoyo en mi gestión como docente.
Sobre la Escuela de Gestión, Negocio y Marítima, puedo decir que son un gran equipo de personas, humanas, amables, excelentes profesionales, capacitados y dispuestas siempre a ayudar tanto a sus docente como estudiantes, buscando el bien común y el desarrollo de las asignaturas de cada una de sus carreras de la manera más correcta posible.
- ¿Algunas palabras dedicadas a sus estudiantes?
Mi labor como docente no termina cuando nos despedimos al terminar una jornada, o cuando egresan de la carrera que ustedes eligieron para seguir en la vida, un buen docente queda en la retina de cada uno de nosotros durante y a lo largo de toda la vida.
Los invito y los desafío a ser “Su Mejor Versión” a nunca olvidarse que el límite es el cielo y lo colocan ustedes, nada pero nada es imposible en la vida…
Ustedes son capaces de todo….. todo.
Siempre con amor y desde el amor.