ENTREVISTA JEFE DE CARRERA SEDE LA UNIÓN: NABOR CARRILLO
Profesión: Economista
Títulos adicionales: Magíster en Economía y Gestión Regional
- ¿Qué estudio y cuál es su experiencia profesional resumida desde que salió de la universidad?
Estudié Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1988-1994) con la firme convicción de contribuir a la libertad, la justicia y la prosperidad. Al graduarme, incursioné profesionalmente tanto en el sector público como en el privado (1994 a 1997). A la luz de mis deseos de querer perfeccionarme, solicité entrevista con don Luis Maira, Embajador de Chile en México, que gentilmente me recibió en su oficina y me orientó acerca de los postgrados afines a mis principales inquietudes.
Mi camino para viajar Chile se allanó gracias a que en el año 1997 obtuve el Primer lugar en el Premio Nacional de Investigación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) con el trabajo: “Ayuntamiento-Población-Empresas privadas: Trinomio para la satisfacción de las necesidades de transporte y vialidad de los municipios de México”. Invertí el premio para financiar el viajé a Chile con fecha 28 de marzo del año 1998 con la ilusión de estudiar el Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile. En mayo de ese año, recibí la comunicación de ser uno de los 140 galardonados en el mundo con la prestigiosa Beca del Banco Mundial para estudiar el postgrado. Ese año postulamos más de 100 mil personas a la beca.
Chile ha sido para mí la gran escuela que inspira y sustenta mi desarrollo académico. Sumo 22 años de experiencia académica que son equivalentes a más 20.000 horas. En este tiempo, he colaborado con compromiso, pasión y ética en ocho instituciones de educación superior: Universidad Austral, INACAP, Universidad Autónoma, Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aconcagua, Universidad Santo Tomás e IPG.
Todas estas instituciones generosamente me han abierto sus puertas para contribuir a la formación y perfeccionamiento de más 15.000 personas tanto de forma presencial como remota. Dentro mis logros más significativos destaco los siguientes: 1) liderar la visita del Dr. Thomas Schelling (QEPD), Nobel de Economía, que dictó una conferencia en Valdivia (año 2007) y 2) la publicación del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión” (2016) -en coautoría con Leonardo Jaña López- disponible en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Harvard, Stanford, Berkeley, British Library e Ibero- Amerikanisches Institut-Preußischer Kulturbesitz
2.-¿Cómo llega y en qué año se integra a IPG?
Llegué a IPG en febrero de 2022 gracias a un concurso público para ocupar el cargo Jefe de Carrera en la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima en la sede La Unión.
3.- ¿Qué lo motivó y motiva actualmente a trabajar en IPG?
En IPG me han dado la confianza y el apoyo para promover con mucha intensidad y pasión el deseo de prosperar por medio de la educación y el emprendimiento. Durante este tiempo en IPG he podido dar testimonio que damos servicio a muchas personas que provienen de hogares humildes y que con los estudios técnicos y profesionales mejoran su nivel de vida y su calidad de vida.
Lo cierto es que no ha sido sencillo sortear las dificultades intrínsecas que se presentan en las comunas de La Unión y Futrono tales como la escasez de profesionales especializados para guiar y facilitar las asignaturas y el difícil acceso a conexión a internet para que los estudiantes atiendan las asignaturas que son online, sobre todo de zonas rurales.
Hasta el momento, a mi juicio, el resultado que observo es que ha sido muy esperanzador, ya que he participado en dos ceremonias de titulación (junio y diciembre) que me han dado el gran privilegio de atestiguar el hermoso trabajo de calidad que realiza la institución en la promoción de la calidad de vida.
4.-¿Por qué es importante la docencia en su vida?
Estoy convencido que la docencia es una hermosa forma de contribuir al desarrollo de la sociedad. Sumo 22 años de experiencia académica en calidad de docente que son equivalentes a más 20.000 horas. En este tiempo, he colaborado con compromiso, pasión y ética en ocho instituciones de educación superior: Universidad Austral, INACAP, Universidad Autónoma, Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aconcagua, Universidad Santo Tomás e IPG. Todas estas instituciones generosamente me han abierto sus puertas para contribuir a la formación y perfeccionamiento de más 15.000 personas en pregrado y postgrado tanto de forma presencial como remota. Me anima mucho poder compartir lo que conozco y también retroalimentarme de experiencias y vivencias de otras personas.
5.-¿Qué es lo más valioso de su trabajo en términos de satisfacción profesional y personal?
Lo más valioso es atestiguar que la vida de las personas mejora en todos los sentidos por medio de la educación. La experiencia de trabajar en IPG ha sido un baluarte para mí.
6.-¿Recomendaría a los futuros profesionales dedicarse a la docencia?
La docencia es una magnífica y maravillosa forma de devolver la mano a la sociedad. En consecuencia, yo recomiendo ejercer la docencia a toda persona que ha logrado acceder a la educación superior técnica profesional y que la concluido.
7.-¿Qué desafíos se ha propuesto para los próximos años en la institución?
El principal desafío que me he propuesto es reanimar a la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima en IPG sede La Unión. Tanto el estallido social como la pandemia causaron un profundo impacto negativo en la matrícula de la sede La Unión y en la Escuela. Al momento de asumir el cargo en febrero de 2022, las autoridades de la sede y las nacionales me dieron la confianza y el apoyo para explorar la organización de actividades hacia fuera y dentro de la sede. En ese sentido, a la fecha he podido gestionar con el apoyo de las personas de la sede La Unión y campus Futrono siete charlas en modalidad remota con personalidades que son líderes en sus ámbitos de desarrollo profesional.
En ese sentido, la profesora Nadia Valenzuela, galardonada con el Global Teacher Prize Chile, en febrero nos inspiró con la posibilidad de cultivar hortalizas en el espacio. Luego, en abril, la Dra. Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, nos entusiasmó acerca de su historia de vida y los avatares que enfrentó durante su formación profesional hasta llegar a ser una líder mundial especializada en cómo la astronomía facilita el estudio para ubicar el nacimiento de estrellas. En mayo, el Dr. Carlos Muñoz, Jefe de Investigación del World Resources Institute, nos invitó a cuidar mediante el uso de instrumentos económicos los bosques, los océanos y el medio ambiente. En junio, la profesora Luisa Montes, Fundación Internacional Ecovalores, nos relató el cambio de humanidad a causa del Covid-19 y su impacto en las finanzas con sentido de sostenibilidad.
En el segundo semestre, en septiembre, el economista Morter Hojer, Asesor Principal de Economía y Medio Ambiente de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, nos ilustró acerca del desafío que enfrenta la capital danesa en su camino a lograr ser carbono neutral. En octubre, el Dr. José Manuel Sánchez Santos, profesor en la Universidad de La Coruña, España, nos motivó mediante los principales hallazgos de los estudios que ha realizado acerca de la incidencia del Deportivo de La Coruña en la valoración socio-económica de la ciudad huésped, en este caso, La Coruña. Finalmente, en diciembre, la investigadora María Paz Monge, Gerente Senior de Políticas Públicas y Comunicaciones en J-PAL LAC, organización internacional que lidera la Dra. Esther Duflo, Premio Nobel de Economía, nos compartió la importante labor que realiza J-PAL en la búsqueda de sistematizar valiosa información con la finalidad de entregar evidencias que sirvan de apoyo para la formulación y la ejecución de políticas públicas, en específico, en el área de la educación y la erradicación de la pobreza.
Por otra parte, he colaborado para propiciar la realización de actividades de beneficio mutuo con importantes organizaciones a escala local tales como el Centro de Negocios CDN SERCOTEC del Ranco. Por cierto, existe un convenio de colaboración con IPG. Lo anterior permitió la adjudicación de un proyecto institucional de Vinculación con el Medio de IPG para capacitar a 50 emprendedores y emprendedoras en Economía y uso eficiente de redes sociales que se desarrolló durante 5 sesiones.
En esta línea, gracias a la magnífica comunicación de IPG con el Programa Mujeres Jefas de Hogar, lideré la organización de un taller que estuvo dirigido a potenciar el espíritu de emprendimiento de 23 emprendedoras y que culminó con la puesta en escena de una feria de emprendimiento en la plaza Rubén Ampuero de la ciudad de La Unión.
Las dos experiencias anteriores y junto a la búsqueda constante de más opciones de desarrollo para beneficio de IPG, me inspiró retomar contacto con la Fundación Luksic Scholars de la que soy becario y gestionar una reunión remota con el equipo de IPG para mutuo conocimiento. A la luz de esa reunión, tuve el apoyo institucional, del CDN SERCOTEC y del Programa Mujeres Jefas de Hogar para postular al Luksic Scholars Fund dirigido a potenciar 100 propuestas de valor de emprendedoras y emprendedores del Ranco. A finales de noviembre, compartí con mucha alegría y emoción la maravillosa noticia acerca de la adjudicación del proyecto para desarrollarlo durante 2023.
En las últimas semanas, también apoyé la realización de una reunión remota con Gerardo Wijnant que trabaja en Banca Ética Latinoamericana con el propósito de facilitar las primeras conversaciones con las autoridades de la Escuela, Vinculación con el Medio y de la sede La Unión para beneficio institucional mutuo.
8.-¿Qué fortalezas puede destacar de las carreras que imparte la Escuela desde su mirada profesional?
A mi juicio, la principal fortaleza es estar monitoreando constantemente y a nuestra escala las exigencias del mundo laboral contemporáneo y, en consecuencia, responder con eficacia y con ánimo de oportunidad. Prueba de aquello es que la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración logró certificar su calidad por un período de cuatro años. Sin lugar a dudas que esa fortaleza va de la mano con actuar con mucha humildad y serenidad en el contexto que hay desafíos formidables que es necesario vencer con estudio, talento y espíritu de equipo.
Invitación a los estudiantes a amar su profesión.
Me emociona invocar el pensamiento de Juan de Asbaje Ramírez de Santillana (1648-1695) invitando a todas las personas que forman parte de nuestra Escuela y de IPG a que estudien no con el afán de saber más, sino para ignorar menos. D