Directivos de IPG asisten a taller de Libre Competencia organizado por VERTEBRAL
15 de noviembre, Santiago. – Con la participación de Instituciones de Educación Superior de todo el país, VERTEBRAL, que es el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile, desarrolló el “Taller de Libre Competencia”, instancia donde el Instituto Profesional IPG, quien es parte de la asociación gremial, se hizo presente con sus Directores provenientes de Casa Central y sus siete sedes.
La instancia contó con destacados expositores; los abogados y Socios de Pellegrini & Rencoret, Julio Pellegrini y Diego Ramos, y la intervención de la Directora Académica de Vertebral SiuYin Andreani, quien fue moderadora del taller.
Para contextualizar, los expertos analizaron las principales conductas anticompetitivas, como es el caso de la colusión, los abusos y el intercambio de información comercial, refiriéndose a la fijación de precios de venta o compra, boicot a clientes competidores, limitación a la cantidad a producir, entre otras.
Por su parte Julio Pellegrini, explicó a cabalidad lo que es la “Libre Competencia” con la finalidad que los participantes pudieran entenderla e identificar las buenas prácticas, para ello dio ejemplos de casos de competencia desleal, enfatizando que a través de esta capacitación, “pretendemos entregar un sello de transparencia y de calidad frente a la autoridad en el caso de que llegara a suceder, así podamos decir que va en contra de nuestros principios, prácticas”. Explicó el abogado.
En cuanto a la importancia de la Libre Competencia en el mercado, el especialista sostuvo que ésta induce a la empresa a invertir e innovar; beneficia a los consumidores y contribuye a la productividad y del crecimiento económico. Además, ahondó sobre las sanciones y el impacto negativo en la reputación, en el caso del ejercicio contrario.
Respecto al sector de la Educación, Pelligrini afirmó que “el sistema de la libre competencia también afecta a la industria de la educación y es más sensible, por lo tanto, hay que tener el doble de cuidado”. Reforzando sus palabras, el abogado Diego Ramos indicó que “este sector no está exento de la revisión al análisis de las autoridades de la libre competencia, ya que estamos más expuestos porque es más delicado para la opinión pública”.
También en su ponencia, Diego Ramos se refirió a al manual de Libre Competencia de VERTEBRAL, mencionando algunas recomendaciones en la práctica de los asociados, tales como llevar una agenda previa con los temas a tratar antes de iniciar una reunión, así como llevar registro de la asistencia y de minutas o actas que se lleven en cada encuentro.
Para finalizar se realizaron tres ejercicios prácticos para generar un debate entre los participantes con la finalidad que dieran a conocer su postura.