10 de noviembre de 2022, Concepción.- En un ambiente académico y familiar IPG Sede Concepción realizó ceremonia su tradicional Ceremonia de Investidura de la carrera de Técnico de nivel Superior en Enfermería. En la instancia cerca de 50 estudiantes de las jornadas diurna y vespertina se comprometieron a ejercer con integridad su función en los distintos Centros de Prácticas de la Región, aplicando todo lo aprendido en la atención de pacientes.
El evento que se realizó en el Auditorio Servicio Local Andalién Sur, contó además con premiaciones, donde la Escuela de Salud destacó a delegadas de ambas jornadas por su alto compromiso y liderazgo ante sus compañeros (as) de curso, los premios fueron otorgados a:
- Scarleth Margarita Bravo Fuentealba, delegada TENS jornada vespertina.
- Yenifer Daniela Ramírez Duran, delegada TENS jornada vespertina.
- Maite Aranxa Cea Arrepol, delegada TENS jornada diurna.
- Daniela Isabel Retamal Ulloa, delegada TENS jornada diurna.
En la ocasión también se destacó al “Alumno(a) Integral” reconocimiento que la Escuela de Salud otorgó a los estudiantes más destacados por su participación en las diferentes áreas, su compromiso social, constante colaboración, por el respeto a sus compañeros, profesores y administrativos de nuestra Casa de Estudios y además por la alegría que han demostrado durante todo su proceso académico.
Los reconocimientos fueron otorgados a los estudiantes:
- Andrea Evelyn Valenzuela Ponce, Estudiante Integral TENS jornada diurna.
- Marcelo Andrés Cuevas Paredes, Estudiante Integral, TENS jornada vespertina.
Los futuros Técnicos del área de la Salud fueron acompañados por la Directora de Sede, Jefes(as) de carreras, Secretarias(os) de Estudios, padres, apoderados, familiares y amigos; quienes fueron testigos de este “acto simbólico, que marca el inicio del camino técnico-profesional de las alumnas y alumnos de IPG Sede Concepción.
Tanya Espinoza Carrasco, Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería manifestó que “La luz de la vela es un símbolo heredado de la enfermería modera, representada por Florence Nightingale, una enfermera reconocida a nivel mundial por atender heridos de la guerra de Crimea, quién durante la noche portaba una lámpara de aceite para brindar los cuidados a los enfermos”.
Para los TENS la luz de la vela representa la iluminación que brinda el saber, la claridad de los conocimientos para atender, cuidar y vigilar a los sin voz, que son los pacientes, puesto que el TENS es la primera persona que tiene contacto con el usuario y es quién permanece más cercano a él durante todo su proceso enfermedad.
La Académica también enfatizó en que “la luz de está vela representa la vida de los pacientes en los cuáles los TENS día a día trabajan para mantenerla encendida, vigorosa, brillando como sol a mediodía, para luego darles las gracias por la confianza depositada en cuidar y atender a sus vidas”.
Agregó además, “Los colores del uniforme TENS, blanco con celeste representa, pureza, apoyo frente al otro, con un contacto hacía los pacientes de forma transparente, sincera y respetuosa, trasmitiendo un ambiente de confianza y sensación de calma”.
Los estudiantes TENS en el segundo semestre de su carrera realizarán su primera práctica curricular: Práctica Técnicas Básicas de Enfermería, en donde tendrán el primer contacto con sus pacientes, las primeras conversaciones e intervenciones, en la cual los pacientes los identificarán por sus uniformes clínicos, serán reconocidos como parte del equipo de salud que están a cargo de sus cuidados, tratamiento, rehabilitación y promoción en salud.